Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Fuentes obtuvo el primer lugar y mención honorífica en Literatura infantil

El Centro de las Artes de San Agustín premia por segunda vez a un autor zapoteco

Busco que niñas y niños valoren su lengua materna, expresa el galardonado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 6

Unión Hidalgo, Oax., 24 de marzo.

Víctor Fuentes Martínez, zapoteco de Unión Hidalgo, obtuvo mención honorífica y el primer lugar en la categoría de Literatura infantil este año con el cuento Bixu rutiee Diidxa (Avista pinta palabras), que otorga el Centro de Artes de San Agustín (CaSa) en la capital oaxaqueña.

Víctor Fuentes Martínez es promotor y difusor del arte y por segunda vez logra un galardón especial de ese centro fundado por Francisco Toledo.

En 2011, Víctor Fuentes obtuvo el primer lugar en la categoría de Narrativa y ahora se lleva de nueva cuenta el primer lugar con mención honorífica en cuento infantil.

En entrevista, el galardonado dijo estar estar contento, porque desde hace tiempo se dedica a escribir en su lengua materna, el zapoteco, como forma de rescate cultural de los pueblos indígenas del istmo de Tehuantepec.

El autor contribuye al arte en su pueblo natal con una galería que lleva por nombre Gubidxa; también escribió el libro Casas de Unión Hidalgo: espejos del alma, junto con Manuel Manzo; ambos realizaron una tarea ardua de buscar las viviendas antiguas en la comunidad para hacer un registro y plasmarlo en un libro.

El escritor zapoteco expuso que con su relato busca recorrer escuelas de nivel básico para que los niños y las niñas valoren su lengua materna y así puedan motivarse en la escritura y lectura.

“Me siento afortunado –expresó Víctor Fuentes Martínez– de que mi cuento haya sido premiado por el CaSa. Representa un momento mágico en mi vida, pues desde mis orígenes hablo zapoteco; mis padres me lo heredaron para poder comunicarme con ellos, ahora les agradezco mucho, me siento feliz y contento”, añadió.

El autor galardonado es profesor bilingüe de educación primaria, trabaja actualmente en la sierra oaxaqueña y comparte a diario sus enseñanzas con niños y niñas indígenas que hablan otro idioma, pero para él eso no importa, porque los libros y sus textos son su forma de comunicarse.