Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elevan 80% en 7 semanas contratos de futuros en Nueva York

Prevén déficit en abasto global de café por sequía en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 24

Nueva Orleans, 22 de marzo.

El suministro global de café tendrá un pequeño déficit en el ciclo de cosecha 2014-15 por primera vez en cinco años, debido a un descenso en la producción de granos de Brasil a 51.5 millones de sacos luego de una sequía, informó un estratega de BNP Paribas.

Keith Flury, estratega de mercados agrícolas del banco, mencionó en la conferencia de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos en Nueva Orleans que espera un déficit global de café de 612 mil sacos en 2014-15, frente al superávit de 5.6 millones de sacos en 2013-14.

Esta será la primera vez que la demanda superará a la oferta desde 2009-10, debido a un descenso de 2.2 por ciento respecto del año previo a 150.1 millones de sacos. El de 2014-15 será el menor nivel de producción desde 2011-12 y el mayor descenso porcentual interanual desde 2009-10.

Se debe en gran parte a que la cosecha de Brasil será menor, señaló Flury. Aunque el gobierno de Brasil –el mayor productor mundial del aromático– previó su cosecha 2013-14 en 49.15 millones de sacos, la mayoría de la industria espera cerca de 53 millones de sacos.

La proyección de un déficit ocurre luego de que la principal región productora de café arábiga de Brasil sufrió condiciones de sequía en enero y febrero, durante la etapa crítica en la que se desarrollan los granos en los árboles.

Un sondeo de Reuters del 7 de marzo a 20 analistas de todo el mundo estimó la cosecha de café 2014-15 de Brasil en 48.9 millones de sacos, baja de 11 por ciento respecto de la proyección de enero, aunque muchos en la industria no esperan conocer la extensión total del daño hasta que la cosecha esté avanzada, posiblemente en mayo.

Foto
Cafeto afectado por la plaga de la roya en una plantación en Tapachula, ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago

El momento sin precedentes de la sequía sorprendió a la industria del café y provocó un aumento de las compras especulativas en los mercados de futuros, elevando el contrato referencial de los futuros del café arábiga en Nueva York en 80 por ciento en siete semanas a un máximo de dos años de 2.0975 dólares la libra el 12 de marzo, su mayor alza desde 1994.

Los consumidores de café, sin embargo, no racionarían su consumo, incluso mientras algunas tostadoras de Estados Unidos se han visto obligadas a subir los precios. La prima de riesgo que se puso en los mercados de futuros elevó la prima del café arábiga sobre el robusta a más de un dólar la libra, un máximo de dos años, previamente este mes, lo que hizo que el robusta fuese más atractivo para los tostadores.

Los bebedores de café consumirán 81.2 millones de sacos de café arábigo en 2014-15, alza de uno por ciento respecto del año previo.

El uso de robusta, el grano de menor costo que tradicionalmente se utiliza en el café instantáneo pero que se agrega cada vez más a las mezclas de granos tostados y molidos como una alternativa más económica, aumentará en 3.1 por ciento a 69.5 millones de sacos en 2014-15, manteniendo estable su tasa de consumo, mencionó Flury.

El café arábigo suele procesarse en café tostado y molido para su consumo y puede alcanzar altos niveles de calidad, aunque esto tiene un amplio rango de variación.