Dicen las empresas que siguen sin encontrar la falla, señala el director del Metro
Detalla ante la ALDF que la denuncia sería por vicios ocultos, incumplimientos o rescisión anticipada del contrato
Refuta el dicho de que no se conocían las especificaciones de los trenes
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 30
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, dijo que el Gobierno del Distrito Federal podría presentar una demanda en contra del consorcio constructor –ICA, Alstom y Carso– de la línea 12 por vicios ocultos, incumplimientos o rescisión anticipada del contrato.
Al comparecer durante casi cinco horas ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que el contrato con el consorcio sigue vigente, así como las garantías que permitirían al gobierno, en caso de que no se reparen las vías, tomar ese recurso y entrar en litigio, así como establecer los mecanismos jurídicos para que los costos de estas obras sean parte de la demanda.
Refirió que en reuniones de alto nivel
con las empresas “les preguntamos si sabían o ya habían encontradó qué había generado el desgaste ondulatorio en el sistema de vías, y nos comentaron todavía esta semana: ‘seguimos sin encontrar la falla’”.
De allí que el Consejo de Administración del STC recurrió a dos empresas europeas, ETF y DTSO, para que hagan el análisis y la propuesta de intervención técnica para volver a normalizar el servicio.
No importa el interés y el poderío económico de una empresa privada, las responsabilidades en las obras públicas tienen que ser compartidas respecto a quienes hacen una construcción de esta envergadura, y creo que las empresas que participaron tienen una larga trayectoria en la ciudad, pero ellos también tienen que admitir que esta vez hay omisiones severas que impiden un adecuado funcionamiento del servicio
, sentenció.
Ortega Cuevas aseveró que el Proyecto Metro del DF (PMDF), con el propósito de no aplicar las multas que eran 33 millones de pesos diarios
, recibió del consorcio la obra sin que estuviera concluida, con 3 mil 105 faltantes.
Joel Ortega entregó a los legisladores copia de las observaciones de dichos faltantes, junto con diversos documentos más, entre éstos un paquete de bitácoras para corroborar, contra lo señalado por las empresas, que en ningún momento se les impidió realizar trabajos de mantenimiento.
Reveló incluso que la certificación, en la que se señala que puede ponerse en servicio con pasajeros, nunca hace referencia al tren y refutó el dicho de las empresas de que no conocieron las especificaciones de los trenes, al exhibir los comunicados que envió el STC al consorcio y al PMDF, desde 2008, en los que explica cuál es el tipo de vehículos que se iban a arrendar mediante licitación.
Acusó que el consorcio dio más relevancia a la demanda que había interpuesto contra el gobierno de la ciudad por pagos, que ellos consideraban que no se les habían realizado, que al mantenimiento. Refirió que aun aplicando las recomendaciones de la empresa consultora para corregir el problema de desgaste en el sistema de vías en cinco curvas, a tres meses de haberse corregido, las condiciones de esos tramos han regresado al estado anterior e incluso han mantenido el ritmo de deterioro
.
Al final, mencionó que también se tendrán que realizar reparaciones en la estación Mixcoac, de la misma línea, donde se realizan las maniobras para el retorno de los trenes, pero aclaró que no será necesario suspender el servicio en ese tramo.
El próximo lunes acudirá a la Asamblea Legislativa el ex director del STC, Francisco Bojórquez, y el viernes los diputados realizarán un recorrido por la línea con Ortega Cuevas.