Intermediarios cobran 8 por ciento en promedio por los envíos de dinero al país
Miércoles 19 de marzo de 2014, p. 29
Comisiones de 8 por ciento en promedio por transferencia, inflación, fluctuaciones en el tipo de cambio y desempleo en Estados Unidos provocaron una disminución de 2.9 por ciento anual en el poder adquisitivo del dinero que las familias mexicanas reciben de sus parientes radicados en el extranjero.
Durante 2013, de acuerdo con datos del Banco de México, los mexicanos residentes en el extranjero realizaron casi 74 millones de envíos de dinero a sus familiares en México. Las empresas dedicadas al envío de dinero cobran en promedio ocho dólares por remesa transferida, lo que representó una merma de cerca de 600 millones de dólares, alrededor de 7 mil 700 millones de pesos por comisiones.
Consultores Internacionales manifestó este martes que desde 2003 y hasta 2009, se enviaban a México remesas de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares trimestrales, lo que en pesos reales de 2010 significó un promedio de 75 mil millones de pesos por trimestre, con un pico superior de 96 mil millones de pesos en el segundo cuarto de 2006. Esto es, medido en pesos y de acuerdo con el poder adquisitivo de las familias mexicanas, se trató de un periodo en el que este flujo crecía 5.27 por ciento en promedio al año. Sin embargo, desde 2010 y hasta el cierre de 2013, las remesas familiares han tenido una disminución promedio anual de 2.9 por ciento, pasando de entre 75 mil y 78 mil millones de pesos por trimestre, a un promedio de 68 mil millones de pesos trimestrales. De hecho, más específicamente se observa este punto de inflexión a partir de la segunda mitad de 2009
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Según la firma de consultoría mientras que entre 2003 y 2008 las familias mexicanas recibían, a precios de 2010, entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, en promedio por envío de remesas, desde 2009 y hasta 2013 ese promedio ha ido disminuyendo hasta llegar a razón de 3 mil 414 pesos por envío. Si a ello le agregamos que el tipo de cambio al que convierten la remesa es menor en promedio al de ventanilla, se tiene que se están recibiendo menos pesos por cada dólar enviado
, puntualizó. La consultora hizo referencia al número de desempleados en Estados Unidos.