Su opinión, relevante para realizar el dictamen final
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 35
El proyecto de lineamientos para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que se transmite por televisión será revisado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y su opinión será relevante para la elaboración del dictamen final que sobre el mismo emita la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El documento presentado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra en el periodo de consulta pública en la Cofemer y tiene la finalidad de complementar los cambios recientes al Reglamento Sanitario de la Publicidad, en particular para sacar del aire los anuncios de productos con bajo contenido nutrimental, en los horarios infantiles: de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, así como sábados y domingos de las 7 a las 19:30 horas.
También determina las características que deberán reunir los alimentos y bebidas no alcohólicas para poder difundir comerciales en dichos horarios. Estas medidas tienen la finalidad de contribuir en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad que afecta a 30 por ciento de niños y adolescentes.
Además del proyecto de lineamientos, la Cofepris presentó diversos documentos que dan sustento a las acciones de la autoridad regulatoria. Entre otros, indica que el exceso de peso corporal es el principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte en el país.
En cambio, los beneficios que se obtendrán con la salida de los comerciales de productos con bajo o nulo aporte nutrimental en los horarios infantiles de televisión abierta y de paga se reflejarán en una mejor salud de las personas, la disminución de enfermedades como las mencionadas y en consecuencia, la reducción en los costos de la atención médica de esos padecimientos.
Respecto a los comerciales, el organismo advirtió que la disposición de prohibirlos en los horarios infantiles no tendrá ningún costo para las empresas ni para las televisoras.