Hay 800 juicios de desahucio en Juárez; también presentan 30 amparos contra Infonavit
frentecontra desalojos de viviendas
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 26
Ciudad Juárez, Chih., 7 de marzo.
Al menos cien mujeres se manifestaron en los juzgados federales de esta ciudad, donde dijeron que formaron una brigada femenina de autodefensa de sus viviendas
. Sin armas, pero sí con barricadas, quieren evitar a como dé lugar
que los despachos de abogados particulares, acompañados de policías de los tres niveles de gobierno, desalojen a las familias. Denunciaron que existen 800 juicios de desahucio y diariamente los abogados sacan de sus viviendas a dos familias en promedio.
Durante la protesta, presidida por Griselda Sosa, lideresa de El Barzón en Ciudad Juárez, también presentaron 30 amparos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y sus despachos de abogados. Señalaron que las deudas se originaron por la crisis económica y la inseguridad, entre otros factores.
Infonavit deja $48 de sueldo
Señaló que familias, como la de Carlos González Tovar, reciben de sueldo sólo 48 pesos a la semana, debido a que el Infonavit les quita todo el salario para pagar el crédito y no el porcentaje que tienen autorizado (19 por ciento). Ocurre lo mismo con Érika Cruz Rodríguez, a la que le dejan semanalmente 248 pesos de sueldo.
La dirigente de El Barzón dijo que los despachos de abogados Acer, Gapsa, CPC, Tormez, SC y Casa ECD son las principales firmas a las que enfrentará el grupo de autodefensas de vivienda, encabezado por mujeres que a estarán pendientes para evitar desalojos e iniciarán este 8 de marzo. Detalló que crearon una cadena mediante teléfonos, redes sociales y vecinos para alertar a quienes integran las autodefensas femeninas, que acudirán a los sitios donde la autoridad pretenda desalojarlos.
Expresó que actualmente hay 800 juicios de desalojo en despachos de abogados que han acaparado toda la cartera vencida de Infonavit e instituciones bancarias, y en colusión con notarios, jueces y malos servidores públicos buscan el deshaucio para vender de nuevo las viviendas, a pesar de que los propietarios tienen muchos años pagando.
No nos vamos a dejar y no vamos a permitir que sigan despojando a más gente de su vivienda
, dijeron.
Señalaron que acordaron pasar a las acciones de defensa del patrimonio de muchas familias en esta frontera. No estamos solas en esta lucha, hemos recibido el apoyo del despacho jurídico de la Universidad Autónoma de México, porque fue precisamente allá en la capital del país donde se logró el primer amparo en favor de una madre para que no perdiera su vivienda
, señaló.
Dijo que llevan más de dos años en pláticas y los funcionarios del Infonavit hablan mucho pero no resuelven el problema, por lo que decidieron pasar a una fase de mayor presencia.
Señalaron que tienen 700 afiliados que van a dar apoyo en las autodefensas, pero son 13 mil los habitantes de Ciudad Juárez que están en cartera vencida en Infonavit, concluyó.