Viernes 7 de marzo de 2014, p. 27
Trípoli, 6 de marzo.
Níger extraditó a Libia al tercer hijo del asesinado ex líder libio Muammar Kadafi, Al Saadi, que llegó hoy al país, informó el gobierno de transición.
La agencia estatal Lana informó que un grupo de personas se reunió frente a la cárcel de Hadaba en Trípoli para festejar la extradición.
En la prisión se encuentran ya varios ex funcionarios de la era Kadafi.
El portavoz de la cárcel, Othman Kalali, dijo al portal libio Al Wasat que Al Saadi será acusado por "participación en la represión violenta de la revolución del 17 de febrero" y "actividades para alterar la seguridad y estabilidad de Libia". Durante la rebelión contra su padre, Al Saadi habría estado al frente de una brigada.
Los medios libios publicaron fotos en las que se ve a alguien cortando el pelo y la larga barba al detenido. Trípoli criticó la publicación de las fotos, que calificó de ilegal y anunció una investigación.
participar en la represión de la revolución del 17 de febrero y actividades para alterar la seguridad y estabilidad de Libia. La imagen, en una prisión de TrípoliFoto Xinhua
Al Saadi, de 40 años, no mostró nunca interés por la política, a diferencia de su hermano Seif Islam, que también se encuentra en prisión en Libia. Era famoso por su derrochador estilo de vida y su pasión por el fútbol, que lo llevó a jugar incluso varios años en algunos clubes.
Muamar Kadafi murió a manos de los rebeldes en octubre de 2011.
Níger ya había entregado en febrero a Libia a Abdullah Mansur, un antiguo asesor de medios del ex jefe de Estado.
No hubo confirmación acerca de las versiones de prensa según las cuales Libia pagó por la entrega del hijo de Kadafi.
Tres hijos de Kadafi, Khamis, Muatassim y Seif al Arab, murieron según fuentes libias durante la rebelión armada en 2011.
Muatassim murió junto con su padre.
Aischa, la hija mujer de Kadafi, su segunda esposa, Safiya y sus hijos Hannibal y Mohammed huyeron a Argelia y más tarde recibieron asilo en Omán.