Estados
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian explotación de barita en mina cerrada por la Profepa

Anuncian autoridades federales y de Chiapas combate a la minería ilegal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 33

Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno de Chiapas, anunció que autoridades estatales y federales se comprometieron a iniciar acciones contra la explotación minera ilegal en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, en la sierra.

No existe ninguna autorización para esta actividad. En unos días la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizarán una inspección para emprender acciones contra la explotación ilegal, agregó en un comunicado.

El funcionario reiteró el rechazo de este gobierno a la explotación minera y su respaldo a las organizaciones campesinas, sociales y ecologistas que legalmente se han coordinado para la defensa de sus recursos naturales como parte de su patrimonio.

Por separado, habitantes de Chicomuselo dijeron que el acuerdo se tomó en una reunión efectuada en días pasados en Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de la Semahn y de la Profepa, así como representantes de los ejidos San Francisco, Monte Sinaí y Flores Magón; el párroco de Chicomuselo, Eleazar Juárez Flores, y miembros del Comité para la Promoción y la Defensa de la Vida.

Explicaron que han recibido denuncias de que algunas empresas reanudaron la explotación de una mina de barita en Chicomuselo. El yacimiento fue clausurado por la Profepa por violar normas ambientales.

Señalaron que sólo en Chicomuselo existen 16 concesiones para explotación de barita, oro, plata, cobre y plomo, entre otros minerales, pero las comunidades están en contra, porque provocan contaminación.

En Colima, Ciro Hurtado Ramos, delegado de la Profepa, reportó que durante 2013 esa dependencia cerró 10 minas clandestinas y ocho patios de almacenamiento.

Señaló que los casos más destacados han sido el de la mina de oro y plata de Zacualpan, municipio de Comala, cuyos habitantes protestaron en el Congreso del estado, y el de la mina de hierro en Canoas, municipio de Manzanillo, donde indígenas impidieron el paso a maquinaria pesada de la empresa Pacific Group.

(Zacualpan) está en investigación, pero no tenemos ningún dato. Quien puede decir si tiene autorización es la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). En Canoas se están investigando denuncias, sostuvo.