Se dio información falsa al Congreso; los desvíos habrían afectado a Salud y Educación
Viernes 31 de enero de 2014, p. 33
Villahermosa, Tab., 30 de enero.
Autoridades judiciales de Tabasco giraron una segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo y tres de sus ex funcionarios, entre ellos el ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, por peculado en modalidad de pandilla por 2 mil 604 millones de pesos.
Como parte de la averiguación previa 067/2013, la juez tercera penal, Guadalupe Cadena Sánchez, emitió la orden de arresto el 25 de enero a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En la orden se incluye a el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Miguel Ángel Contreras García, y al ex tesorero de esa dependencia, Alejandro Villegas Aparicio.
Los presuntos desvíos habrían afectado el presupuesto asignado a las secretarías de Educación y Salud, pues las autoridades detectaron que no se pagó a maestros y ni servicios médicos en perjuicio de más de 9 mil niños de primaria.
Según la PGJE, se detectó que en el sexenio 2007-2012 los funcionarios falsearon datos presentados al Congreso local en un informe sobre gastos diversos
.
Granier Melo se encuentra en la torre médica del reclusorio de Tepepan, en el Distrito Federal, tras ser arrestado el pasado 24 de junio por la Procuraduría General de la República, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Como se encuentra en una prisión de la capital del país, la orden se ejecutará vía exhorto por un juez del fuero común de la ciudad de México.
El pasado 13 de noviembre, autoridades estatales giraron la primera orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal por ejercicio indebido del servicio público y peculado en pandilla. La defensa del político priísta presentó una apelación.