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Hoy, 250 millones de niños y jóvenes no tienen los saberes básicos: Unesco

Educación de baja calidad, legado de la crisis mundial del aprendizaje

La mayoría de las naciones de América Latina, México entre ellas, están lejos de alcanzar los objetivos de Dakar 2000

Hay poco más de 5 millones de adultos que no saben leer ni escribir

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Nuria Sanz, Emilio Chuayffet y Jorge Sequeira, entre otras personalidades, en la presentación regional del informe de seguimiento de Educación Para Todos 2013/2014Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 38

En la actualidad se enfrenta una crisis mundial del aprendizaje que conduce a que 250 millones de niños y jóvenes no hayan adquirido los saberes mínimos en lectura y matemáticas, pese a que la mitad estuvo escolarizado por lo menos cuatro años. Esto representa un costo anual para las gobiernos de 129 mil millones de dólares, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la presentación regional del informe de seguimiento de la Educación Para Todos 2013/2014, se destacó que la mayoría de las naciones de América Latina, entre las que se incluye México, están lejos de alcanzar dos de los seis objetivos propuestos en Dakar en el año 2000: disminuir el analfabetismo y mejorar la calidad de la educación, pues al menos uno de cada cuatro niños que viven en países pobres no puede leer una oración completa.

El legado de una educación de baja calidad, advirtió la Unesco, es más profundo de lo que se pensaba, pues 175 millones de jóvenes en el mundo, que equivale a 25 por ciento de la población juvenil, tampoco puede leer una oración completa o una parte de ella.

Atilio Pizarro, director de planeación de Unesco-América Latina, señaló que en México al menos 50 por ciento de los niños y adolescentes no adquieren los saberes básicos en lectura, matemáticas y ciencia. Además, hay poco más de 5 millones de adultos que no saben leer ni escribir y una cantidad igual se considera analfabeta funcional, es decir, quienes viven al margen de la sociedad, porque pese a saber leer y escribir no pueden tomar decisiones informadas.

En un acto encabezado por el secretario Emilio Chuayffet Chemor, y la representante de la Unesco-México, Nuria Sanz, Jorge Sequeira, titular de la oficina de la Unesco para América Latina, subrayó que hay una crisis mundial del aprendizaje que nos deja claro que no es posible lograr una educación de calidad sin docentes bien formados.

Es por esto que la Unesco recomendó tener docentes bien formados y, sobre todo, capaces de atender las necesidades de los grupos sociales más desfavorecidos, lo que requiere atraer a los mejores aspirantes, proporcionarles la formación pertinente y destinarlos a las zonas del país donde sean más necesarios, así como ofrecerles estímulos para que adquieran un compromiso de largo plazo con la enseñanza.

Chuayffet reconoció que aún se requiere avanzar en la alfabetización de adultos, mejorar la calidad de los aprendizajes y cerrar las brechas en el acceso al conocimiento entre niños pobres y ricos. Afirmó que con la reforma educativa el Estado recuperó la rectoría en la materia, pese a los intereses de todo género y las inercias de todo origen, e invitó a la Unesco a participar en los foros de consulta sobre el modelo educativo.

Sequeira destacó que la baja calidad de los aprendizajes afectan en mayor medida a los sectores más desfavorecidos de la población que tienen menos oportunidades de acceder a la educación temprana, a la formación primaria y secundaria, a no desertar y a recibir una formación que les permita adquirir los conocimientos básicos para acceder a una vida digna.

Por lo que respecta a las seis metas del programa Educación para Todos, enfatizó en cuanto a la educación de la primera infancia, que, pese a los avances, uno de cada cuatro niños menores de cinco años sufre desnutrición y retraso en su crecimiento, mientras en 2011 sólo la mitad de la población en edad de acudir a prescolar podía hacerlo.

En el acceso universal a la primaria, detalló que en el mundo 57 millones de niños no asisten a las aulas, a los que se suman al menos 69 millones de adolescentes que no están escolarizados. Los adultos que no saben leer ni escribir suman 774 millones en el orbe, lo que representa una disminución de sólo uno por ciento en más de una década. Agregó que en la región se estima que entre 36 y 40 millones de personas son analfabetas. De ellas, al menos 5.5 millones viven en México.

La igualdad de género en el acceso a la educación primaria y secundaria, aún es una meta por alcanzar en la mayoría de las naciones, pues sólo 60 por ciento de los países la han alcanzado en primaria, y únicamente 38 por ciento en secundaria.

En cuanto a financiamiento en educación, Sequeira subrayó que la Unesco recomienda a los países invertir 6 por ciento de su producto interno bruto o 20 por ciento de su gasto público.

Nuria Sanz explicó que la Unesco-México también impulsa nuevas metodologías enfocadas a la educación, la migración y la violencia, así como estudios sobre el bullying, la cultura de la paz y las escuelas sustentables.