Miércoles 29 de enero de 2014, p. 37
El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial los montos que recibirán las 16 delegaciones de la ciudad de México, como parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, del cual se asignó a la ciudad de México 4 mil 860 millones 801 mil 193 pesos.
En el documento se explica que dichos recursos federales serán entregados a la administración central capitalina en 12 mensualidades de 405 millones 66 mil 808 pesos, y que la cantidad a entregar a cada una de las demarcaciones será en proporción al número de habitantes de las mismas.
De esta manera, la delegación más beneficiada es Iztapalapa, que recibirá 997 millones 188 mil 66 pesos, seguida de Gustavo A. Madero, con 651 millones 196 mil 742 pesos, y Álvaro Obregón, con 399 millones 271 mil 111; mientras que Milpa Alta sólo recibirá 71 millones 711 mil 408 pesos.
El acuerdo firmado por el titular de la Secretaría de Finanzas del DF, Édgar Amador Zamora, establece que los poco más de 405 millones de pesos que mensualmente deberá entregar la Federación al gobierno de la ciudad serán repartidos entre las 16 delegaciones, es decir, también recibirán los recursos en 12 mensualidades.
Puntualiza que la entrega de los recursos a las delegaciones estará en función de las ministraciones que la Federación realice al DF, así como de las disponibilidades financieras de la hacienda pública capitalina.
Por otro lado, la delegación Iztapalapa anunció ayer la recuperación de 60 mil metros cuadrados de espacios públicos durante 2013. Se trata de 33 parques que fueron rehabilitados con la instalación de juegos infantiles, mejoramiento de banquetas, cambio de pavimento y luminarias.
Tras señalar que se invirtieron 67.5 millones de pesos en esas acciones, el titular de la demarcación, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que estas obras equivalen a la mitad de lo realizado en la materia durante el año pasado por el gobierno del estado de México, la entidad más grande del país.
La entrega de los espacios recuperados se realizó en un acto en la sede del gobierno de la ciudad, donde el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que estas acciones son fundamentales para mejorar la convivencia y recomponer el tejido social.