El PRI incumplió su compromiso de que el PRD eligiera
Lunes 27 de enero de 2014, p. 17
Desde hace un año y dos meses el Consejo de la Judicatura Federal trabaja con seis de sus siete integrantes, ya que en esos 14 meses las fuerzas políticas en el Senado no se han puesto de acuerdo para nombrar al consejero faltante, porque el PRI insiste en imponer a su candidata, pese a que hubo un acuerdo inicial para que el PRD propusiera a quien ocupará el cargo, vacante desde noviembre de 2012.
El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, admitió el pasado miércoles que están en deuda
, ya que no han podido lograr la integración del consejo: Tenemos que reconocer que no fue suficiente la intención para cumplir con esa responsabilidad
.
Formuló luego el compromiso para enmendar esa deuda
, aunque no depende de él, sino del reparto de cuotas entre los coordinadores parlamentarios. Al inicio del proceso, PRI, PAN y PRD habían llegado al acuerdo de que a este último partido le correspondía proponer al candidato, ya que priístas y panistas habían elegido a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La bancada perredista propuso como consejera a Leticia Bonifaz, entonces responsable jurídica del Gobierno del Distrito Federal, pero al final hubo instrucciones desde el equipo del Presidente para que se designara a Martha María del Carmen Hernández, quien fue subprocuradora de Justicia en el gobierno del estado de México que encabezó Enrique Peña Nieto cuando se dio el escándalo en torno a la muerte de la niña Paulette Gebara.
Tanto el perredista Miguel Barbosa como el entonces coordinador del PAN Ernesto Cordero se negaron, y el asunto se fue posponiendo, pese a que habían ya comparecido los 35 candidatos que se inscribieron al proceso de selección. El PRI no ha variado su postura, insiste en que el consejero saliente, Jorge Moreno Collado, es del tricolor y les corresponde por ello la decisión.
Emilio Gamboa Patrón propuso incluso al PRD que se resuelva ese asunto, dada la demora y la molestia que hay en el Poder Judicial, cuya realidad, señaló Gil Zuarth, depende todos los días de las decisiones del Consejo de la Judicatura
.
La bancada priísta apoya ahora a la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León Graciela Buchanan, quien causó buena impresión entre los senadores durante su comparecencia en noviembre de 2012.
El coordinador Barbosa va a poner a discusión ese punto durante su reunión plenaria, que comienza este lunes.
El Senado debe tomar una decisión, porque cada vez se complica más el trabajo a los integrantes del Consejo de la Judicatura. Desde el Poder Judicial se ha denunciado que algunas de las comisiones deben desempeñarse sólo con dos integrantes y resolver infinidad de casos relacionados con la conducta de más de mil jueces y magistrados en todo el país.
Entre los 35 aspirantes hay gente con experiencia y trayectoria en el Poder Judicial, entre ellos los magistrados José Patricio González Noyola, Jorge Enrique Wynter García, Jorge Lara Ponte y Joaquín González Casanova, pero no fueron tomados en cuenta por los legisladores.
En marzo concluye el periodo de otro integrante de la Judicatura, el panista César Jáuregui, y seguramente el blanquiazul defenderá que es una posición de Acción Nacional.