Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoguerra en Michoacán

El comisionado tiene que rendir cuentas al Congreso local, señala

Como a Paulette, quizá Castillo busque a templarios debajo de la cama: Cocoa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 5

El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, debe rendir cuentas al Congreso del estado, precisar lo que va a hacer y cómo va a coordinarse con el Poder Legislativo de esa entidad, consideró la senadora del PAN Luisa María Calderón, conocida como Cocoa.

La ex candidata al gobierno del estado sostuvo que el perfil político del nuevo funcionario es de claroscuros, y se le han dado poderes plenipotenciarios. Irónica, dijo que Castillo “no ha encontrado a (la niña) Paulette y a lo mejor buscará a los templarios debajo de la cama”.

Por su parte, el senador Salvador Vega Casillas consideró que evidentemente hacía falta alguien que ejerciera el poder en Michoacán, porque el gobernador estaba prácticamente desaparecido, sin capacidad para enfrentar los problemas. Agregó que estarán al pendiente de lo que haga Castillo y del respeto a los derechos humanos de los michoacanos.

Entrevistada previo al inicio de la reunión del Consejo Nacional del PAN, Calderón dijo que su partido no apuesta por un comisionado que será sustituto de todo”. Consideró que el nombramiento de Castillo prueba que Enrique Peña Nieto reconoce que Fausto Vallejo no puede gobernar, y le mandan a un coordinador de todas las acciones.

Asimismo, rechazó que se llame a elecciones en Michoacán. “No creo que en este momento estemos en esa condición; debemos ocuparnos todos de poner la energía en que se restablezcan las condiciones más o menos normales de vida para todos los michoacanos.

Eso es lo que a nosotros nos detiene un poco, porque la Constitución dice que si desaparecen los poderes de inmediato hay que convocar a elecciones, agregó.

Asimismo, defendió la política contra el crimen organizado puesta en marcha en la entidad por el ex presidente Felipe Calderón. Dijo que a solicitud expresa de Lázaro Cárdenas Batel, entonces gobernador, el Ejecutivo federal atendió las graves necesidades que había en la entidad, producto de una historia larga de violencia, de hasta 50 años, que se fue diversificando”.

Vega Casillas, secretario de la Contraloría en el gabinete de Calderón, también salió en su defensa: combatir la delincuencia no es un error y no es una omisión, las omisiones se dieron antes y después, por eso es que tuvimos en Michoacán esta reacción de la ciudadanía de defenderse ella sola, al verse abandonada.