Martes 31 de diciembre de 2013, p. 6
Madrid, 30 diciembre.
El cantante Tito Mora, uno de los primeros ídolos musicales de la juventud española de la década de los 60 y quien también tuvo éxito en América, falleció este lunes en Madrid a los 72 años de edad.
Según un comunicado de sus allegados, Mora, cuyo nombre real era Carlos García Romero, murió tras una larga enfermedad pulmonar.
Sus restos recibirán un íntimo y último adiós en el Tanatorio de Madrid M-30.
El cantante, intérprete de La novia, La hora y Volver a verte, entre otras canciones, era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos, y hermano de Ana María Olaría, figura de la lírica en los años 60, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.
A finales de los años 50 fue parte de Los Brujos, uno de los primeros grupos de música pop (entonces llamada moderna) españoles.
A comienzos de los años 60 abandonó el grupo para grabar su primer disco como solista con la compañía RCA, cuyas canciones sonaban diariamente en las emisoras de radio españolas.
Discos de oro
En 1964 recibió el primer disco de oro al mejor cantante español de manos del entonces titular del Ministerio de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.
Una década después, logró un segundo disco de oro con un álbum grabado en su sello de Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema El triste.
Hacia los años 80, Mora se mudó a Nueva York, contrajo matrimonio en dos ocasiones, de una de ellas nació su hija Katherine Anne Romero-Mushinsky, quien llegó a ser una figura conocida entre el público hispanoamericano.
Fue habitual en los programas televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan, Mer Griffin y Joe Bishop, e incluso llegó a participar en 1972 en la campaña presidencial del republicano Richard Nixon.