Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cercanía del Mundial de Brasil, una de las principales causas, coinciden Cardozo y Tena

El Clausura 2014 será un torneo ofensivo y espectacular: técnicos

Todos los jugadores, con la esperanza de ser convocados a sus selecciones, tratarán de destacar, dijo el timonel del Toluca

El entrenador de Cruz Azul toma como referente el estilo del León

Foto
José Saturnino Cardozo considera que los equipos deberán ser más arriesgadosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2013, p. a13

En el próximo torneo el espectáculo y el juego ofensivo estarán a la alza, según los pronósticos de los entrenadores del Toluca, José Saturnino Cardozo, y de Cruz Azul, Luis Fernando Tena. Ambos hacen sus balances del torneo que concluyó y se anticipan a lo que consideran será la tendencia del futbol mexicano en el inicio de 2014.

La primera razón para ser optimista, según Cardozo, es que la proximidad del Mundial de Brasil incidirá inevitablemente en el torneo nacional, pues todos los jugadores, con la esperanza de ser convocados, tratarán de llamar la atención y pondrán todo su esfuerzo en la cancha para destacar.

Matarán por participar. Todos los jugadores querrán mostrarse y cuidarán su puesto para ser observados, vaticina el paraguayo.

No hay modo de evitarlo, según plantea Cardozo, pues la cercanía de la Copa influye en toda la competencia. No sólo se trata de destacar con el club, sino de manera individual, algo que al final beneficiará a la liga local.

“La competencia será todavía más intensa porque en el Tricolor hay un nuevo seleccionador. Eso hace –continúa Cardozo– que se mantengan las esperanzas de muchos futbolistas para atraer la mirada de Miguel Herrera. Todo jugador está obligado a cuidar su puesto y a salir a la cancha a proponer”.

El ex goleador choricero agrega un elemento más para sostener su perspectiva sobre lo que espera en la próxima campaña: si algún equipo tiene aspiraciones serias, deberá ser arriesgado.

Quedó demostrado en el anterior torneo que el que ataca es el que más posibilidades tiene de ganar. El que arriesga más estará dentro de la liguilla y los que especulen, quedarán fuera, argumenta.

El entrenador de La Máquina, Luis Fernando Tena, comparte las apreciaciones de su colega escarlata. También toma en cuenta la presión para los jugadores por el Mundial, sus anhelos de ser convocados, pero su principal referente fue la liguilla que se disputó en la campaña pasada, en la que León conquistó el título a partir del juego ofensivo.

Aunque dijo que el conjunto celeste primero apostará por un juego equilibrado, también tendrá que tirar hacia ese estilo que hizo que la fase final del torneo anterior tuviera una buena cosecha de goles.

Habrá mayor expectativa, será una gran temporada sin duda y con muchos equipos muy fuertes, agrega el Flaco.

Inspirado en ese espíritu, el atacante Mariano Pavone hace eco de las expectativas de su entrenador y señala que ese estilo es la aspiración del balompié contemporáneo.

Hoy se arriesga más, los equipos tratan de ser más ofensivos, Léon salió campeón con esa estrategia de llegar con mucha gente y le fue bien, puntualizó.