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Critican a Liconsa por reducirles en un peso el precio por litro

En riesgo de quiebra, lecheros de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 33

Chihuahua, Chih., 20 de diciembre.

Los productores de leche se encaminan a la quiebra debido a la decisión de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) de reducir en un peso el precio de compra del lácteo, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Denunció la venta fraudulenta de productos sucedáneos de leche (creados a base de fórmulas químicas, con harinas y sabores artificiales), en las grandes tiendas comerciales con la consecuente afectación a la salud de la población.

Señaló que a los ganaderos dedicados al sector lechero les cuesta entre 7.50 y 8.30 pesos la producción de cada litro de leche entera, y Liconsa se las compra a 5.20 pesos, por lo que esa actividad se ha hecho incosteable, como sucede en Jalisco, donde los productores del sector social están a punto de desaparecer.

Aseguró que la baja injustificada del precio por parte de Liconsa, repercutirá en la Cruzada contra el Hambre, porque los productores no podrán abaratar el producto.

Venden sucedáneos

González Muñoz dijo que mientras a los lecheros se les castiga con la baja de precio, el gobierno federal permite la venta de productos piratas, que hacen pasar como derivados lácteo y en realidad son sucedáneos creados a base de fórmulas químicas, con harinas y sabores artificiales, ofrecidos a precios que representan competencia desleal, pero sobre todo dañan la salud de los consumidores.

Puso de ejemplo leches enriquecidas y queso rallado que se venden a precios bajos en las grandes cadenas de supermercados, pero no informan a los consumidores sobre la calidad y los contenidos.

González Muñoz anunció que solicitará al gobierno federal la creación de una cooperativa, bajo la marca Liconsa, con la que se pueda comercializar el lácteo en mejores condiciones, de manera que beneficie directamente a los ganaderos del sector y a los consumidores.