Capital
Ver día anteriorSábado 21 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante estas fiestas aumenta entre 40 y 60% el ingreso a urgencias en hospitales del DF

En marcha, campaña para evitar accidentes por la ingesta de alcohol

El GDF aplicará el programa Abusado... no abuses, informa Armando Ahued Ortega

Foto
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, 73.7 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias estuvo relacionado con el consumo de alcoholFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 37

Durante las festividades decembrinas se incrementa entre 40 y 60 por ciento el ingreso a urgencias en hospitales de la red capitalina, como resultado de accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, por lo que el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha una campaña informativa denominada Abusado... no abuses, que busca concientizar a la población a no conducir cuando haya ingerido bebidas embriagantes.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, precisó que durante 2012, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México, 73.7 por ciento de los pacientes atendidos en urgencias estuvo relacionado con el consumo de alcohol, entre ellos 4.2 por ciento derivados de atropellamiento, 10.4 por choque de automotor, 33.4 por caídas, uno por ciento por quemaduras, 2.8 por aplastamiento, y 0.7 electrocutados.

Acompañado del presidente de la organización Convivencia Sin Violencia AC, Joaquín Quintana, y del director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, entre otros, el servidor público destacó que una de las medidas de salud pública con mayor impacto en la disminución de muertes por accidentes viales relacionadas con esta causa es la aplicación de los operativos del alcoholímetro.

En su oportunidad, el director general del Hospital General Xoco, Jorge Arturo Aviña, señaló que, durante este año, de 54 mil 122 lesionados que llegaron a ese nosocomio, 20 por ciento estaban alcoholizados y lesionados por traumatismos craneoencefálicos, heridas abdominales y fracturas músculo esqueléticas. Los daños orgánicos, agregó, van desde afectaciones a la visión, sicomotriz y hasta la muerte.

Actualmente, de acuerdo con el titular del IAPA, el alcohol ha pasado a ser la primera droga de consumo y es la que mayor daño causa a la salud.

Joaquín Quintana recomendó no conducir en estado de ebriedad ni abordar el auto de alguien en esa condición; al manejar se debe usar el aparato de manos libres para no llevar el celular en la mano y no textear.

Con el mismo propósito, la Secretaría de Seguridad Pública local, con apoyo de la empresa Haro Publicidad, comenzó en Cuajimalpa la campaña Prueba amiga, mediante la cual se aplicará la prueba del alcoholímetro de manera gratuita a los conductores, afuera de bares y restaurantes, en diferentes puntos de la ciudad, para medir su nivel de alcohol y decidir si están en condiciones de manejar.

A diferencia del programa Conduce sin alcohol, no habrá sanciones si se rebasan los niveles permitidos, pues de lo que se trata es que los conductores se hagan responsables antes ponerse al volante.