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Nace la mayor línea aérea; se integrará a la alianza One World

American Airlines y US Airways concretan su fusión de 13 mil mdd
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En el aeropuerto de Filadelfia se observan las señalizaciones de las líneas aéreas que ya lograron fusionarseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2013, p. 27

Washington, 9 de diciembre.

Dos de las mayores aerolíneas estadunidenses, American Airlines y US Airways, se fusionaron hoy según lo esperado, para convertirse en la mayor línea aérea del mundo, en una operación de 13 mil millones de dólares.

Tras la fusión, después de superar los avales de las autoridades, las empresas esperan ahorrar unos mil millones de dólares, informó American Airlines.

El nuevo gigante de la aviación operará bajo el nombre de American Airlines Group y contará con 6 mil 700 vuelos diarios a más de 330 destinos en 50 países, y una plantilla de más de 100 mil empleados. La nueva aerolínea entró en bolsa este lunes, luego de oficializar también la salida de la quiebra de American, declarada hace dos años.

La empresa formará parte de la alianza aérea One World (British Airways, Cathay Pacific, Iberia, Japan Airlines) y US Airways saldrá el 31 de marzo de la que integra hasta ahora, que es la Star Alliance (Lufthansa, United, Air Canada, Air China).

Hoy es un día para festejar, dijo el nuevo presidente de la empresa, Doug Parker, quien era el presidente de US Airways.

Con una red mundial ampliada y una base financiera sólida, American generará importantes beneficios para los consumidores, las colectividades locales, los empleados y accionistas, promete el comunicado emitido tras concretarse la fusión.

Anunciada el 14 de febrero, la operación debió superar una demanda del Departamento de Justicia estadunidense presentada en agosto. La dependencia temía que la fusión generara una posición dominante demasiado fuerte y ello se tradujera en un servicio restringido y precios en alza para los consumidores.

Las aerolíneas lograron calmar esos temores al precio de importantes concesiones: el acuerdo amistoso prevé principalmente la cesión a aerolíneas de bajo costo de numerosas instalaciones de aterrizaje, despegue y puertas de embarque, en una serie de aeropuertos importantes del país.

Algunas demandas antimonopolio privadas se mantienen, pero el tribunal de quiebras determinó que las empresas no debían esperar el fin de esos procedimientos para realizar la operación.

Para la matriz de American Airlines el acuerdo representa una salida de la insolvencia. Acreedores y accionistas ya aprobaron el acuerdo.