Sociedad y Justicia
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Será necesario sumar a 400 mil al año a padrón de calidad

Sólo 700 mil jóvenes están adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 46

Hoy sólo 700 mil jóvenes de educación media superior estudian con planes adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que para alcanzar la meta de tener a 50 por ciento de la matrícula en el SNB en el 2018, será necesario sumar a 400 mil jóvenes al año a dicho padrón de calidad, de acuerdo con la subsecretaría del ramo.

Al finalizar el sexenio, la subsecretaría encabezada por Rodolfo Tuirán, estimó que habrá 5.3 millones de alumnos en el bachillerato. El objetivo es que 2.7 millones de alumnos, la mitad de la matrícula total, asistan a escuelas del SNB en los próximos cinco años.

Sin embargo, hoy apenas son 700 mil jóvenes los que estudian en programas con este padrón de calidad. Para acelerar el paso, los directores de los planteles deberán diseñar sus planes de ingreso a dicho sistema, gestionar los recursos necesarios y coordinar las actividades.

Ante la relevancia del papel de los directores en la mejora educativa de los alumnos, quienes presentan deficientes resultados en las evaluaciones, la subsecretaría implementó un programa de actualización para los directivos. De un universo de 9 mil directores, ha formado hasta el momento a 4 mil 200 de ellos y prevé capacitar al resto en el primer semestre del 2014.

La subsecretaría planteó cuatro tareas prioritarias de estos actores educativos para contribuir a la calidad de la enseñanza: apoyar el desarrollo profesional y el desempeño docente; motivar el ingreso al SNB, combatir con intervenciones oportunas el problema del abandono escolar, por el que cada año 650 mil jóvenes dejan la escuela y mejorar las estrategias para la prevención de los riesgos que afectan a los estudiantes de dicho nivel.

El propósito de la capacitación es asegurar que los directores cuenten con la formación adecuada para convertirse en auténticos líderes académicos y protagonistas del cambio, capaces de organizar el trabajo de la escuela con base en una prioridad: el trabajo en el aula.