Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan secuestros, extorsiones por grupos delincuenciales, dicen

Pobladores de San Martín, Chalco, marchan contra la inseguridad
Foto
Habitantes de San Martin Cuautlalpan marcharon hacia la alcaldía de Chalco, estado de México, para demandar mayor seguridad ante los reiterados secuestros y extorisones de los que son víctimasFoto Foto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 32

Chalco, Mex., 30 de noviembre.

Más de cien habitantes de la comunidad San Martín Cuautlalpan marcharon seis kilómetros hacia la presidencia municipal para exigir al gobierno de esta localidad atender el problema de inseguridad de la cual varios han sido víctimas, tanto por secuestros como extorsiones de grupos delincuenciales.

Hace 15 días, los pobladores de esa comunidad quemaron patrullas y bloquearon siete horas la autopista México-Puebla para exigir que se investigara el aumento de secuestros, sobre todo de menores, y demandaron la instalación de una base de operaciones mixtas en esta zona.

No es justo que la gente abandone sus domicilios debido a la inseguridad; no más violencia, no más secuestros; queremos paz, expresó la gente mediante pancartas y carteles que mostraron durante su manifestación.

Los vecinos tardaron más de dos horas en llegar a la alcaldía donde los atendieron autoridades de seguridad pública municipal. Sin embargo, acusaron al edil priísta Francisco Osorno Soberón de no cumplir con su promesa de combatir la delincuencia, pues le pidieron cuatro patrullas, pero sólo quiere enviar una unidad para vigilar a los 35 mil residentes de San Martín Cuautlalpan.

Luego de los últimos tres secuestros, por lo cual la gente protestó con violencia a mediados de mes, el gobierno municipal ofreció instalar una base de operaciones mixtas, ligada al mando del Ejército mexicano.

Sin embargo, la milicia no tiene presencia en la zona por lo que llamaron al gobierno federal a atender su demanda y enviar al Ejército cuyo trabajo de inteligencia podría ayudar a ubicar y desarticular las bandas de secuestradores que operan en Chalco, y son las que están plagiando a familiares de los ejidatarios.

Horas antes, durante la madrugada de este sábado, habitantes del pueblo de Ávila Camacho, municipio vecino de Ixtapaluca, bloquearon durante cinco horas a la altura del kilómetro 56 de la autopista México-Puebla para exigir la liberación de tres nativos quienes fueron detenidos por la policía local por el delito de secuestro.