Será el más alto en la historia de la ciudad de México, señala el titular de Finanzas
En este periodo fue de 144 mil millones de pesos: Édgar Amador
Metro, salud, educación y deporte, prioridades
No habrá aumento de impuestos
La ALDF se aprobó 221 millones más
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 37
El presupuesto que ejercerá el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 2014 será mayor entre 6 y 6.5 por ciento respecto del año anterior, por lo que será el más alto en la historia de la ciudad de México, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora.
Va a ser un incremento casi del doble de la inflación, lo cual creo que va a ser bastante bueno para la ciudad
, manifestó en entrevista luego de la presentación de un software que permite a las personas con discapacidad tener acceso de manera sencilla a la página de Internet del GDF.
Señaló que para el próximo año no habrá nuevos impuestos ni aumento en servicios, salvo las actualizaciones que marca el Código Fiscal local por la inflación en rubros como predial y agua.
El funcionario explicó que el incremento del presupuesto –que este año fue de más de 144 mil millones de pesos– se debe a la obtención de recursos federales, como el Fondo de Capitalidad, de nueva creación, y la inclusión de la ciudad, por primera vez, en el de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), aunque, precisó, será principalmente gracias a los ingresos por recaudación, que ha sido bastante buena
, pues tan sólo con éstos el aumento sería de 4.5 por ciento.
Tras señalar que la propuesta presupuestal se entregará el sábado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que las principales líneas en las que se enfocarán los recursos para el próximo año serán la ampliación de la línea 12 del Metro, a la que se destinarán 2 mil millones; además, rubros como salud, educación y deporte incrementarán su presupuesto hasta en 30 por ciento, mientas seguridad aumentará 9 por ciento.
Amador Zamora añadió que los recursos de deuda pública autorizada se utilizarán en renglones como agua, entre mil y mil 500 millones de pesos; Circuito Interior, entre 300 y 400 millones; además de nuevas líneas de Metrobús y alumbrado público, así como en las delegaciones, con 700 millones.
En el caso de las demarcaciones, indicó que también tendrán un incremento presupuestal con respecto al año pasado, aunque lo que se asigne a cada una dependerá de la negociación que se haga con la ALDF.
Mientras, los diputados de la ALDF aprobaron el proyecto de su presupuesto del próximo año que prevé ejercer mil 693 millones 500 pesos, que significa un incremento de 221 millones 200 mil pesos más de su techo presupuestal de este año.
Adicionalmente, en el acuerdo aprobado previamente por la Comisión de Gobierno, integrada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, se propuso un presupuesto para la Contaduría Mayor de Hacienda de 492 millones 261 mil pesos.
Esto es, 21 millones 161 mil más que el que se le autorizó este año. El total requerido por el Legislativo local en 2014 suma 2 mil 185 millones 761 mil pesos, que significa un incremento global de 342 millones 361 mil pesos respecto del año en curso, alrededor de 16 por ciento.