Narro agradece a Mancera que otorgue la propiedad jurídica
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 41
Tras varias gestiones con las administraciones capitalinas, incluyendo la actual, ayer finalmente se concretó la donación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de cinco predios a la UNAM, en distintos puntos de la ciudad de México.
Se trata de sitios con una extensión total de 117 mil 588.74 metros cuadrados, en cuatro de los cuales la casa de estudios ya cuenta con instalaciones y desde hace varias décadas viene desarrollando labores de docencia, investigación, difusión y deportivas. Dos de estos espacios son la Escuela Nacional Preparatoria número 3, Justo Sierra, y la Cantera, donde entrena el Club Pumas de Universidad.
Durante la ceremonia en que se oficializó esta entrega, se informó que con ello se da certidumbre jurídica a estos espacios, en busca de favorecer la realización de las actividades sustantivas que la casa de estudios realiza en beneficio de la sociedad.
Con la firma del convenio correspondiente, el GDF emite en cada inmueble una declaración de desincorporación, para luego realizar la enajenación a título gratuito en favor de esta casa de estudios.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, agradeció al titular del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que tras varios años de insistencia se haya concretado la donación de estos espacios.
Buena parte de estos terrenos estaban en posesión de la universidad; cubríamos nuestras responsabilidades fiscales, eran de nosotros, pero no teníamos la propiedad jurídica y, en consecuencia, carecíamos de la certeza de los documentos que amparan esa propiedad. No es un tema que se haya tocado recientemente; en muchos momentos se hizo el planteamiento, y quienes antecedieron a Miguel Ángel Mancera en el gobierno nunca nos dijeron que no, pero tampoco nos dijeron cuándo. Hoy incorporamos esto con toda la formalidad al patrimonio de la universidad
.
Por su parte, Mancera recalcó que al hacer el donativo se busca apoyar y contribuir a la labor que realiza la UNAM. Sólo se materializa algo que ya pertenecía por derecho propio a la casa de estudios
.
Los lugares en cuestión son: El Triángulo Montserrat El Copete
, ubicado en avenida Antonio Delfín Madrigal, esquina con avenida Aztecas, entre las colonias Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, en la delegación Coyoacán, con una superficie de 20 mil 674.96 metros cuadrados.
La Cantera Oriente se encuentra en calle Totonacas sin número, entre avenida del Imán y Papatzín, colonia Ajusco, y tiene una extensión de 14 mil 614.37 metros cuadrados, también en Coyoacán.
Las instalaciones de la Prepa 3 están en calzada Eduardo Molina 1577, colonia Constitución de la República, Gustavo A. Madero. Cuenta con 68 mil 103.10 metros cuadrados. En tanto que que la clínica El Caracol está en en prolongación Río Churubusco, avenida Circunvalación y calle Tláloc, con una superficie de 2 mil 503.130 metros cuadrados.