Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 32
Desde octubre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó al ciento por ciento su gasto programable
, por lo que quizá sea la primera vez en su historia que ejercerá la totalidad de su presupuesto al 31 de diciembre
, aseveró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, ante decenas de empresarios y profesionales congregados en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
En contraste con las críticas que a lo largo del año lanzaron diversos organismos del sector privado sobre el subejercicio del gasto público y en particular de la SCT, así como los periódicos reportes de la Secretaría de Hacienda que daban cuenta de ello, el funcionario dijo que el ejercicio presupuestal de la secretaría se ha venido ejerciendo con oportunidad
.
Incluso se atrevió a asegurar que desde el primer semestre de 2013 los recursos se ejercieron en su totalidad, y abundó que al finalizar el segundo semestre ocurrirá lo mismo, ya que durante el periodo se ha tenido un acelerado ritmo de gasto de más de 500 millones de pesos diarios.
Anunció que para 2014 la SCT contará con un presupuesto de 118 mil millones de pesos, es decir 37.7 por ciento más respecto al de este año, y se comprometió a adelantar en diciembre licitaciones que corresponden al presupuesto del siguiente año.
Pronosticó que las licitaciones de diciembre pueden llegar a 25 mil millones de pesos pero ya están seguros 14 mil millones, sobre todo de obras carreteras y varias portuarias. Lo importante es que los industriales y las empresas mexicanas estén al pendiente, porque son cientos de licitaciones que van a ir saliendo
.
Se cumplieron ya 12% de los compromisos presidenciales
Al hacer el balance del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT afirmó que se concluirán 13 de los 105 compromisos asumidos por el mandatario para este sector, que se desarrollarán a lo largo del sexenio. Para esos primeros compromisos se desembolsaron 9 mil millones de pesos.
Detalló que en 2013 se han gastado 40 mil millones de pesos en obras de infraestructura, principalmente para 600 kilómetros de 61 carreteras, pero agregó que el monto aumenta si se toman en cuenta satélites y ferrocarriles.
Además, ya comenzaron otros 35 de los 105 compromisos presidenciales, pero se realizarán a lo largo del sexenio e implicarán el presupuesto de otros años porque son muy grandes, como el proyecto de los trenes.