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Rodean el Senado, contra imposición de las reformas, dicen

Proteger la riqueza energética, también labor de los docentes

Si alguien conoce los efectos de la pobreza somos los maestros, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 10

Con el fin de protestar contra las reformas educativa y energética, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un cerco a la sede de la Cámara de Senadores, para luego marchar hasta la embajada de Estados Unidos, en la capital del país.

Contingentes de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Tabasco insistieron en rechazar la imposición de las llamadas reformas estructurales.

Aseguraron que se mantendrán en movilización en sus respectivas entidades y en el Distrito Federal hasta en tanto se modifique una política de privatización de nuestros recursos naturales y de deterioro de las condiciones laborales para los docentes.

Por la mañana, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Vercruzano partieron en marcha desde la Torre del Caballito, aunque sus compañeros de las secciones 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero, y 7 y 40 de Chiapas, acordaron trasladarse en operación hormiga hasta el edificio del Senado.

Luego de permanecer cerca de tres horas frente a las instalaciones senatoriales, los mentores decidieron continuar hasta la sede diplomática, donde realizaron un mitin de repudio las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales.

Isaías Jaime Cruz, integrante del magisterio de la sección 22 de Oaxaca y de su instancia de coordinación, afirmó que los educadores también estamos conscientes de que la defensa de la educación pública requiere de la participación de todos, no sólo de los maestros, pero también que proteger el petróleo y nuestra riqueza energética es una labor que compete a los docentes.

Aseguró que desde las aulas y en las calles se sumarán a las acciones que se convoquen en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, porque si alguien conoce los efectos de la pobreza somos los maestros.

En las comunidades, dijo, tenemos alumnos que se duermen o no aprenden por no comer. Si nos quitan lo único que aún nos queda de nuestra riqueza nacional, no habrá futuro para nuestro niños, advirtió.

Por ello, enfatizó que la CNTE tiene muy claro que en su jornada de lucha no sólo está la defensa de la escuela y nuestros derechos. Vamos a luchar por defender la tierra, el petróleo y nuestra riqueza natural, pues de lo contrario, afirmó, no estaríamos cumpliendo con nuestro deber de educadores.