Prevé repunte de 15% en cartera total, principalmente nómina, tarjetas de crédito e hipotecas
Para reducir el riesgo incluye nuevos mecanismos en los créditos, como seguros y garantías
Sábado 23 de noviembre de 2013, p. 17
La estrategia de crecimiento de Banorte, uno de los cuatro principales bancos del país, se sustentará en los siguientes meses en aumentar la colocación de préstamos al consumo, política que afronta el riesgo provocado por la esperada disminución en el ingreso de las personas una vez que esté vigente la reforma fiscal recién aprobada por el Congreso, anticipó la institución bancaria.
Lo que vamos a buscar el próximo año es un crecimiento cercano a 15 por ciento en la cartera total, principalmente en el segmento de consumo y más que nada en préstamos de nómina, tarjeta de crédito e hipotecas
, anticipó David Suárez, director general de finanzas y relación con inversionistas del Grupo Financiero Banorte. Vamos a ser cuidadosos en la forma en que crecemos
, para reducir el riesgo de morosidad de los clientes, añadió.
Hasta el tercer trimestre de este año, la cartera de crédito vigente de Banorte alcanzó 414 mil millones de pesos, con un crecimiento de 6.15 por ciento anual, de acuerdo con cifras de la institución.
El próximo lunes, tendrá lugar en Nueva York el llamado Día Banorte
, que por primera vez se realiza en esa ciudad. En ese encuentro, los directivos del grupo financiero se reunirán con analistas e inversionistas para exponer las perspectivas y estrategia de crecimiento para los siguientes meses, comentó Suárez en una entrevista con La Jornada.
Evitará morosidad
Los inversionistas en Banorte están interesados en que el banco crezca en el segmento de consumo porque genera un rendimiento importante, especialmente la tarjeta de crédito y los préstamos de nómina y eso hace que aumente la rentabilidad del banco
, explicó Suárez.
A los analistas que siguen el comportamiento de la acción de Banorte y a los inversionistas que han adquirido acciones de la institución resulta de interés saber la forma en que la institución aumentará su presencia en el segmento de créditos al consumo sin que crezca la morosidad, dijo.
Vamos a aumentar el crédito sin que haya más morosidad porque estamos atacando la base actual de clientes y no, como hacen otros bancos de la competencia, a partir de compras masivas de cartera que no saben cómo fue originada y por tanto no saben si es buena o mala
, añadió.
Son estas las estrategias que vamos a platicar y que se deben traducir en un incremento importante en las utilidades del año que entra
, comentó.
Las utilidades de Banorte crecerán este año a una tasa anual de 25 por ciento, en particular por la adquisición a inicios del ejercicio de la Afore de Bancomer, mientras que en 2014 las ganancias de la institución repuntarán al menos 20 por ciento, una rentabilidad que dan pocos bancos en el mundo
, anticipó Suárez.
–¿Cuáles son algunos puntos de riesgo para la estrategia de crecimiento de Banorte?
–Los retos que analistas e inversionistas ven como importantes están relacionados con el entorno económico. Los inversionistas están un tanto desencantados por cómo se dio la reforma fiscal. Piensan que va a afectar a las empresas y en especial al ingreso disponible de la gente. Entonces, la gente va atener menos dinero para contratar créditos o para pagarlos.
Para responder a esa preocupación, apuntó, Banorte ha puesto cuidado en la originación de los créditos. Pensamos que el cliente sí tiene capacidad de pago y que a pesar de un entorno un poco más débil puede seguir pagando, en especial porque incluimos algunos mecanismos en nuestros créditos que permiten reducir el riesgo, como seguros de desempleo para créditos hipotecarios o de nómina, o garantías gubernamentales para el caso de los créditos a pequeñas y medianas empresas.