Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 34
Hermosillo, Son., 20 de noviembre.
Yaquis que habitan en la comunidad Pótam se oponen a la cuarta etapa de la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la operación del acueducto Independencia, a menos que se levante el bloqueo carretero que otros indígenas y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, instalaron en el poblado Vícam en repudio a dicha obra, por considerar que dejará sin agua el sur de Sonora para llevarla a Hermosillo.
El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ulises Cristópulos Ríos, dijo que existen diferencias entre ambas comunidades del municipio de Guaymas, y adelantó que si los habitantes de Pótam se niegan a participar sólo se tomará en cuenta a los otros siete pueblos de la llamada nación yaqui, en el sur de Sonora. Con base en esta información, la Semarnat elaborará un nuevo dictamen de impacto ambiental, como ordenó la SCJN.
Si hay un pueblo que no quiera participar, pues habrá que respetar eso
, indicó Cristópulos Ríos. Sostuvo que la consulta no está detenida y el resultado se conocerá entre diciembre y enero.
Señaló que en la cuarta etapa se recabarán las opiniones definitivas de los ocho pueblos de la etnia.
Actualmente, agregó, se ofrece a todas las comunidades y poblados de la nación yaqui información del estudio de impacto ambiental que elaboró el promovente (el gobierno de Sonora), además de información detallada sobre la cuenca del río Yaqui.