Calculan 113 mil damnificados; declaran emergencia para 45 municipios de Veracruz
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 28
El número de comunidades de Tabasco afectadas por el desbordamiento de ríos tras las torrenciales lluvias que generó el frente frío 12 pasó de 130 a 426, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Calculó en 113 mil el número de damnificados (unas 19 mil familias) en 16 municipios, entre llos Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Macuspana, Emiliano Zapata, Nacajuca, Cárdenas, Jonuta, Balancán, Centla, Comalcalco, Jalapa, Jalpa y Tenosique.
La Secretaría de Educación reportó 114 escuelas afectadas, en 60 de las cuales se suspen- dieron actividades. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se desbordaron las zonas bajas de los ríos Tulijá, Usumacinta y Grijalva, al encontrarse arriba de sus niveles máximos, 84, 80 y 49 centímetros, respectivamente. El pronóstico para este fin de semana es de lluvias ligeras.
Unos 60 habitantes de la colonia Independencia cerraron seis horas la carretera Cárdenas-Comalcalco en demanda de apoyos; aseguran que llevan un mes con sus casas anegadas por las lluvias.
La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 45 municipios de Veracruz, afectados por lluvias severas e inundaciones ocurridas del 11 al 14 de noviembre, con lo que las autoridades estatales contarán con recursos para atender a la población damnificada
En Sonora, al norte del país, la Conagua reportó lluvias generalizadas en las últimas horas, la más fuerte de 29 milímetros en el municipio de Huachinera.
Agregó que se vigila el avance de una perturbación tropical frente a las costas de Colima y Jalisco, que en los próximos días se podría convertir en un ciclón tropical en el océano Pacífico.
En tanto, en 12 municipios serranos de Durango hubo heladas, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados, entre ellos Guanaceví, donde el termómetro marcó 5 grados bajo cero.
(Con información de F. Martínez)