Más de 2 mil observaciones que superan los $5 mil millones
Sábado 16 de noviembre de 2013, p. 27
Villahermosa, Tab., 15 de noviembre.
Diputados de la 61 Legislatura local reprobaron en comisiones la cuenta pública 2012 del ex gobernador Andrés Granier Melo, porque no solventa más de cinco mil millones de pesos y se le hicieron más de dos mil observaciones que no fueron aclaradas.
Con seis votos a favor y uno en contra los integrantes de la primera Comisión Inspectora de Hacienda rechazaron el informe, después que el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados les entregó un reporte sobre el manejo de las finanzas el año pasado por parte del gobierno de Granier. Es la primera vez que el Congreso del estado rechazaría la cuenta pública de un ex mandatario estatal.
Este viernes, la diputada perredista Neyda Beatriz García Martínez, presidenta de la primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso, explicó el dictamen y dijo que se realizaron dos mil 376 observaciones documentales, presupuestales, financieras, físicas y de control interno que no fueron solventadas en su totalidad, mismas que representan un monto de 5 mil 400 millones 195 mil 671 pesos, es decir, 49 por ciento de la muestra auditada, que fue de 11 mil 44 millones 184 mil 924 pesos
.
En marzo de este año la Contraloría del gobierno del estado presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un desfalco al erario estatal, luego de detectar desvíos de fondos en las ex secretarías de Salud, de Educación y Obras Públicas, entre otras dependencias.
Las indagaciones por delitos de fraude en agravio de las finanzas públicas continúan en esta entidad, donde hasta la fecha hay seis ex funcionarios de la administración anterior encarcelados, entre ellos el ex gobernador Granier Melo. Las autoridades judiciales han girado órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y su director administrativo, Adalberto Vázquez.