El día 27 abrirán muestra de Bourgeois
Incluye la escultura Maman y 75 obras más
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 6
Una araña gigantesca custodia desde ayer el Palacio de Bellas Artes, desde la explanada del máximo recinto cultural del país.
Maman, escultura de bronce, acero inoxidable y mármol, de 8.71 metros de altura y peso aproximado de 10 y media toneladas, empezó a tomar forma a partir de las ocho de la mañana del miércoles, cuando un equipo de técnicos ensamblaba su cuerpo, como parte de la exposición de la artista franco-estadunidense Louise Bourgeois (1911-2010).
La muestra Petite maman, como adelantó La Jornada, reúne 75 obras, además de la escultura monumental y será inaugurada el día 27 en el Muso del Palacio de Bellas Artes.
Primero, una grúa levantó el cuerpo del arácnido, el cual es una obra dentro de una obra
, porque de ello cuelga una bolsa a la manera de una red que contiene 20 huevos hechos en mármol.
La estructura de acero inoxidable fue suspendida en el airepara colocar cada una de sus ocho patas, divididas en dos secciones. Cada pata, que semeja un arco gótico, pesa unos mil 250 kilos. Se comenzó con la uno y la cinco
, explicó Gustavo García, jefe del Departamento de Museografía del recinto, para dar estabilidad a la obra.
Por último, se le colocó la cabeza o capuchón. Los trabajos terminaron a las 15.30 horas.
Roxana Romero, coordinadora de exposiciones del museo, expresó que la muestra de Bourgeois se prepara desde hace un año y que desde el principio se consideró traer a Maman, una de las obras más representativas de la artista relacionada con el feminismo, pero que en realidad nunca perteneció a alguna corriente.
Maman no suele viajar a todos los museos donde se montan exposiciones de Bourgeois, porque no es sencillo instalarla. Se necesita de un estudio arquitectónico previo para saber cómo montarla, explicó Romero.
La explanada del recinto tiene un piso de loseta de mármol y no presenta fisuras, por lo que no habrá problemas para exhibir a Maman, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes. El estudio estructural y la ejecución de esta instalación se llevó a cabo bajo las normas vigentes en el Distrito Federal.
Louise Bourgeois: petite Maman, curada por Philip Laratt-Smith, se monta en colaboración con el estudio de la artista en Nueva York, cuya directora es Wendy Williams. Integrada por pintura, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones y gouaches, la muestra se enfoca en su obra tardía.
La relación madre/padre permea la obra de Bourgeois y Maman es un homenaje a su madre, que era tejedora y pone de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda para fabricar el capullo y cazar a su presa.