Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intérprete presenta este miércoles su trabajo más reciente en el Teatro de la Ciudad

Atréveme es un deseo, una invitación a mirar y que me miren: Malena Durán

Es un disco pleno de gozo, pasión y nostalgia que cultiva el son, el bolero y el huapango, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. a10

Atréveme se llama mi nuevo y tercer disco, cuyo título es una invitación, una provocación, un deseo, para que a pesar de que pase el tiempo no se pierda la búsqueda, el interés en una relación. ¡Haz que me atreva, pues!”, expresó en entrevista la cantante Malena Durán, quien este miércoles presentará dicho material en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Durán mostrará en el foro de Donceles los matices de su voz, a través del blues, jazz, reggae y ritmos afrantillanos, en lo que navegó como corista para numerosos artistas.

Agregó que Atréveme es una producción independiente dirigida por Arturo Guzmán y con el trabajo sustancial de Álvaro Chávez como ingeniero de grabación y en la mezcla. Es un disco pleno de gozo, grito, pasión, nostalgia, súplica y deseo. También cultiva el son, el bolero, el huapango y la canción ranchera.

Interpreta creaciones de compositores que representan la sustancia de la música popular mexicana: José Alfredo Jiménez, Pepe Elorza, Rafael Mendoza, Armando Rosas, Jorge Buenfil, Angélica Balado, Maruchy Behmaras, Axel Ordaz y Miguel Angel Godínez. Por primera vez, incursiona en la composición con su canción Atréveme. Los arreglos de las piezas son de Omar Guzmán, Marco Morel, Gerardo Bátiz, Ángel Chacón y Arturo Guzmán.

Entre divas y trova

La grabación se realizó en Mérida, Yucatán (donde reside actualmente) y la ciudad de México.

Malena es una intérprete originaria del estado de México. En 2000, participó con el tema En ésta tierra en la producción discográfica Mexican Divas II, alternando con Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs, entre otras. En 2003, realizó su primera producción como solista bajo el titulo de Ya es tiempo, interpretando temas inéditos de compositores de la trova mexicana contemporánea, como David Haro, Milton Muñoz, Jorge Morenos y Marcial Alejandro.

Fue invitada por la embajada de México en Austria para la inauguración de la exposición pictórica Una excursión mexicana; se presentó en Salzburgo en julio de 2007, año en que también intervino en la compilación Divas por excelencia II, alternando con Elizabeth Meza y Regina Orozco. En 2008, trabajócomo solista para el espectáculo internacional de danza Jarocho. En enero de 2009, finalizó la producción del disco La primera lluvia del año, que consta de 14 poemas musicalizados del chiapaneco Jaime Sabines. En marzo de 2009, incursionó por primera vez en el cine, al ser invitada a cantar el tema central de la película La cama, del director mexicano Rafael Montero. Fue invitada en 2013 a participar en la nueva producción Ciudadana del mundo, de la cantante Eugenia León, grabando a dúo la canción La carta, de Violeta Parra.

Foto
Este cedé es un recuento, un repaso por mi vida y una manera de festejar 20 años en los escenarios, afirma la mexiquenseFoto cortesía de la artista

En 1993, pisó por primera vez el escenario del Teatro de la Ciudad con el grupo Real de 14. En 2006, lo hizo por segunda ocasión en La Bohemia, con Rafael Mendoza, Marcial Alejandro y David Haro. En 2011, participó por tercera ocasión en dicho lugar en el homenaje a Salvador El Negro Ojeda. En 2013, lo hizo por cuarta vez, al ser invitada por Jorge Buenfil a su concierto de celebración de 40 años de carrera como cantautor y trovador.

Fusión blusera

Dijo que en Atréveme se está dando “chance de utilizar esa parte blusera que aprendió con Real de 14, fusionado con el jazz. Es un cedé que sintetiza los últimos cinco años de mi vida, desde el disco dedicado a Jaime Sabines. Atréveme... ¡atrévete a que me atreva! Es una seducción completa. Con este disco quiero mirar y que me miren. Por eso la portada tiene mi rostro, completamente. Ese es el arte, pero no con una mirada de te quiero comer, sino retadora, de que me descubras, de que me invites. Es un guaguancó que nació una tarde, mi primera canción, y en adelante fomentaré esto de hacer canciones.

“Es algo que... lo de Atréveme, que le quiero decir a mi pareja con una melodía. Lo más difícil son las relaciones de pareja, porque tienen sus altibajos”.

Temas a la medida

Destacó la canción de Rafael Mendoza, quien hizo la rola específicamente para ella. “Es como un anillo al dedo por una historia que tuve y se llama Enteramente para mí. Otra es un bolero. Lo que interpreto de José Alfredo, Cuando sale la Luna, lo intento hacer con todo el dolor vernáculo. Además de Las ciudades.

“Incluyo una composición de un chavo del DIM, alumno de Omar Guzmán, quien me envió su canción y le dí un lugar. Se llama Las flores en la banqueta, de Axel Ordaz, que es con la que abrimos el disco. Me la envió por Facebook; es un son.

El disco es un recuento, un repaso por mi vida; hay anhelos, pero también lo que quiero contar ahora. Hablo de la nostalgia, de la muerte, de la vida. Soy intensa por el blues; otra que suplica y una más guapachosa. Es una manera de festejar que llevo 20 años en los escenarios.

Hizo coros para Juan Gabriel, Willie Colón, La Ley, Jaguares, San Pascualito Rey, Señor González, Pepe Aguilar, Alejandra Guzmán, Salvador El Negro Ojeda. A El Negro lo considera fundamental en su formación, porque cantaba con las tripas. Me hacía llorar, pero no era por la voz, sino por todo lo que decía, por cómo lo decía. Creo que así es como se debe de cantar.