Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada 4 jóvenes, desocupados en Europa; suman 6 millones

Compromiso de gobernantes europeos de luchar contra el desempleo juvenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 33

París, 12 de noviembre.

Líderes europeos se comprometieron este martes a hacer de la lucha contra el desempleo juvenil una de las prioridades del bloque, pero no aportaron nuevas ideas para afrontar un problema que amenaza con fomentar el malestar social y la desconfianza hacia los partidos mayoritarios.

Uno de cada cuatro jóvenes de menos de 25 años está sin empleo en Europa, quienes suman 6 millones de personas. Los contrastes son especialmente grandes entre el norte y el sur del continente, con una tasa de 7.7 por ciento en Alemania, frente a 25 por ciento de Francia, y 40.4 por ciento en Italia, mientras en España y Grecia las tasas de desempleo entre los jóvenes son cercanas a 60 por ciento.

La segunda Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la Unión Europea (UE) se realizó en París. Al encuentro asistieron 24 de los 28 jefes de gobierno del bloque invitados por el anfitrión François Hollande, el presidente francés más impopular de la historia reciente, quien ha enfrentado una serie de protestas.

Una cumbre sobre empleo celebrada en julio en Berlín definió una serie de planes para dedicar al menos 6 mil millones de euros en los próximos dos años para resolver el problema. Hollande señaló que cualquier país que remita un plan nacional para combatir el desempleo juvenil antes de finales de año recibirá de inmediato los fondos europeos para poner en práctica su programa.

Aunque los fondos para jóvenes deben desembolsarse rápido, los líderes europeos no comprometieron cantidades adicionales de dinero ni propusieron una nueva iniciativa de carácter europeo para iniciar la contratación de la que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que era una generación perdida.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió a los Estados miembro a seguir con las reformas del mercado de trabajo para incentivar la contratación y dijo que esperaba que el desempleo bajara el próximo año. La recuperación económica está tomando forma (...) Podemos esperar que en un plazo de 14 meses a partir de ahora todos los países de la eurozona experimenten una tendencia positiva en el empleo, sostuvo.

Los dirigentes se mostraron contrarios a culpar a la Unión Europea de las tasas de desempleo porque podría avivar el malestar contra Bruselas y ayudaría a los partidos de ultraderecha a ganar terreno en varios países miembro.

Trabajadores del sector de la alimentación unidos por grupos de ultraderecha que culpan a Europa de la destrucción de puestos de trabajo han llevado a cabo este mes protestas violentas en el oeste de Francia, mientras Grecia está tomando medidas contra el partido antieuropeo Amanecer Dorado, tras una serie de incidentes violentos.