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Deberán renunciar a activos en aeropuertos en Washington y otras grandes ciudades

Aprueban fusión de US Airways y American Airlines; será la línea más grande del mundo
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Despegue de un avión de US Airways en el aeropuerto nacional Reagan en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 30

Washington, 12 de noviembre.

El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo para permitir la fusión de US Airways y American Airlines y su casa matriz AMR, lo que creará la aerolínea más grande del mundo.

El convenio requiere que ambas compañías renuncien a activos en aeropuertos como el Reagan de Washington, para vuelos nacionales, y otras grandes ciudades.

El gobierno interpuso una demanda en agosto para bloquear la fusión, bajo el argumento de que restringiría la competencia y haría aumentar los precios a los consumidores de cientos de rutas aéreas en todo el país. Por su parte, las aerolíneas argumentaron que su acuerdo fomentaría la competencia al crear otra gran compañía que rivalice con United Airlines y Delta Air Lines, las cuales crecieron luego de recientes fusiones.

El acuerdo alcanzado este martes entre el gobierno y las aerolíneas todavía requiere la aprobación de un juez federal en Washington. AMR Corp. y US Airways dieron la bienvenida al acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de esta operación de 11 mil millones de dólares anunciada en febrero pasado.

Para concretarlo, American y US Airways tendrán que ceder los derechos de horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots– a aerolíneas de bajo costo en los aeropuertos Logan International en Boston, O’Hare en Chicago, Love Field en Dallas, Los Angeles International, Miami International, LaGuardia en Nueva York y Reagan nacional en Washington, ello con el fin de contrarrestar el impacto de la fusión.

Al asegurar una mayor presencia de líneas de bajo costo en aeropuertos clave de Estados Unidos, se garantiza que los pasajeros puedan tener acceso a una mayor competencia y más cantidad de rutas en todo el país, dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, quien aseguró que el acuerdo garantizará que haya más competencia en las rutas sin escalas y de conexión en todo el país.

Estados Unidos había presentado el 13 de agosto una demanda contra ambas compañías para impedir su proyecto de fusión que, según el Departamento de Justicia, con el diseño que tenía conspiraba contra la libre competencia en el sector aéreo. El inicio del juicio estaba programada para el 25 de noviembre.

El pacto fue respaldado por seis estados y Washington DC, que también buscaba bloquear la fusión por cuestiones de competencia.

Este es un día importante para nuestros clientes, nuestros trabajadores y nuestros accionistas. Este acuerdo nos permite dar los últimos pasos para crear la nueva American Airlines, dijo Tom Horton, presidente de AMR, y futuro presidente de la firma resultante.

Debido a recientes fusiones se ha reducido el número de compañías aéreas. Delta y Northwest se unieron para convertirse temporalmente en la número uno del rubro y luego sellaron su propio acuerdo United y Continental, que la desplazaron de la cima.