Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra que durante 15 meses los pacientes tengan buena calidad de vida sin que avance el mal

Terapia molecular inhibe gen que favorece el cáncer de pulmón

Hasta hace poco tiempo, los médicos sólo podían aspirar a prolongar la vida de cuatro a cinco meses tras la quimioterapia tradicional, explica Óscar Arrieta, del Incan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 2

La mitad de los casos de cáncer de pulmón se origina por alguna mutación genética que ya se puede identificar como resultado de los avances de investigaciones científicas, las cuales también permiten prolongar la esperanza de vida de los afectados, aseguró Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Esta enfermedad es la principal causa de muerte en el mundo por tumores malignos. Al año se reportan 1.6 millones de casos y entre 1.2 y 1.4 millones de muertes, cifra lamentable porque 90 por ciento está asociado al tabaquismo, indicó. Sólo con abandonar esa adicción se podría prevenir una tercera parte de la enfermedad.

Mientras eso pasa, la investigación científica continúa. Hasta hace poco tiempo, los médicos apenas podían identificar el tipo de tumor de sus pacientes y cuando mucho aspirar a que se mantuvieran con vida de cuatro a cinco meses una vez concluido el tratamiento de quimioterapia tradicional.

Ahora, aunque no hay cura para el cáncer, sobre todo cuando se diagnostica en etapas avanzadas, como ocurre con la mayoría de los afectados, una de las nuevas terapias diseñadas para inhibir la acción del gen EGFR cuando está alterado, logra que durante 15 meses las personas mantengan buena calidad de vida sin progresión de la enfermedad.

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el especialista comentó sobre los resultados de la investigación que realizó en el Incan y dijo que estos son logros que deberían beneficiar a todos los enfermos cuyo cáncer se debe a una alteración genética.

Sin embargo, en las instituciones de salud en México todavía no se realizan de manera rutinaria las pruebas moleculares respectivas.

De cualquier forma, señaló Arrieta, los médicos del sector pueden beneficiar a los enfermos con esos estudios, porque tres laboratorios farmacéuticos, fabricantes de terapias moleculares las realizan en forma gratuita.

Lo que se espera, indicó, es que las autoridades reconozcan los beneficios de estos tratamientos para que las nuevas moléculas se incluyan en el catálogo y los cuadros de medicamentos del sector salud, y, por tanto, también las pruebas diagnósticas.

En México se reportan alrededor de seis mil 300 nuevos casos de cáncer pulmonar y seis mil decesos al año. Poco más de la mitad (52 por ciento) se debe a algunas de las siete mutaciones genéticas que se han identificado hasta ahora.

Arrieta comentó que ya hay medicamentos para dos o tres de estas alteraciones y otros proyectos están en las últimas etapas de investigación, por lo que el tratamiento de cáncer pulmonar tendrá un cambio espectacular en los próximos cinco años.

Respecto de la mutación EGFR, el especialista comentó que está presente en 33.6 por ciento de los pacientes mexicanos. Llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de los afectados con esta alteración no son fumadores activos, aunque las investigaciones continúan.

Recordó que el cáncer de pulmón también se debe a otros factores de riesgo en el país, como la exposición pasiva al humo del tabaco o al de leña y al contacto con asbesto. Sobre este último comentó que hace dos décadas las autoridades tomaron medidas para prevenir ese contacto, pero los resultados se verán en los próximos 40 años. La terapia específica que recientemente fue aprobada para su comercialización en México reduce el elcáncer en 78 por ciento de los pacientes.