Se prevé que ocurran heladas en la zona montañosa de la capital, alerta Mancera
Dependencias de gobierno y delegaciones emprenden diversas acciones contra fenómeno
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 39
El frío sorprendió a miles de capitalinos ayer, cuando incluso se registraron algunas lloviznas generalizadas en la ciudad. Para mediodía, las chamarras, gorros y gabardinas aparecieron por doquier, ante la entrada del frente frío número 12, que afecta al centro del país.
Las cafeterías lucieron abarrotadas, mientras en los parques y lugares públicos la afluencia disminuyó notablemente. Ya no sabemos ni qué ponernos, porque hace unos días, aunque hubo viento, salió el sol
, aseguró un paseante en la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que existe la posibilidad de que se registren en las próximas horas heladas en la zonas montañosa de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Por ello, anoche se instaló la Base Morelos, mediante la cual se coordinarán las acciones en favor de la población que llevan a cabo diversas secretarías y las 16 delegaciones.
Asimismo, dijo que durante la temporada de invierno, la Secretaría de Salud aplicará 799 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional, en los centros de salud y en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Con ello se busca proteger a los grupos vulnerables, como niños de seis meses a cuatro años y adultos mayores de 50 años, con la vacuna antinfluenza, y a los de más de 60 años, además con la antineumococo.
Mancera Espinosa recordó que para atender a la población en situación de calle, abandono, vulnerabilidad social y habitantes de zonas altas de la ciudad, que enfrentan condiciones de marginación, la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo la campaña En frío invierno, calor humano, mediante la cual se entregarán alrededor de 220 mil cenas calientes, 130 mil cobijas, 10 mil 500 láminas de cartón petrolizadas, y se brindarán 3 mil 880 atenciones médicas.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil pidió a la población que vive en zonas montañosas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco no encender anafres o braceros, y en caso de hacerlo colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.
Recomendó usar crema para proteger e hidratar la piel, evitar que los menores manipulen líquidos calientes, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.
Por la noche, la mayoría de los capitalinos habían tomado previsiones ante las bajas temperaturas registradas durante todo el día, que continuarán en las próximas horas.