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Piden diputados que Ortega dé a conocer resultados de estudio

Los usuarios del Metro decidirán si la tarifa sube un peso o más: Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 38

Los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) serán los que determinen si la tarifa del Metro se incrementa un peso o más, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Si se aumenta un peso te permite un nivel de actuación específico; si es más, entonces se tienen otros alcances. Y los ciudadanos deben conocer cuáles son esos alcances, es decir, qué es lo que requiere el Metro, qué es lo que se le está consultando y cuáles podrían ser los beneficios en uno u otro caso, señaló.

–¿La consulta tiene carácter vinculante?

–Lo que determine la gente es lo que nosotros vamos a observar –garantizó.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada del PAN Laura Ballesteros Mancilla solicitó a la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad que convoque al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, a una reunión con los diputados de dicha comisión, con la finalidad de que presente el resultado de los estudios técnicos que realizó sobre la eventual alza en la tarifa, antes de aplicar la consulta.

En un oficio enviado a la presidenta de la comisión, Claudia Cortés Quiroz, solicita además que pida al titular del STC que dé a conocer el Plan Maestro del Metro como eje principal del Sistema Integrado de Transporte y compartir, si existe, la opinión del secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León.

En la sesión del pleno se aprobó también hacer un exhorto a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto federal del próximo año destine 5 mil millones de pesos para actualizar y ejecutar el proyecto de ampliación sur de la línea 7 de Metro, de Barranca del Muerto a San Jerónimo, y otros 12 millones para actualizar el Plan Maestro del Metro.

El exhorto, promovido por Cortés Quiroz, requiere además la asignación de 840 millones de pesos a un proyecto plurianual para renovar cada año 28 mil taxis mediante apoyos para la adquisición de cada nueva unidad por 30 mil pesos y otro fondo de mil millones destinado a otro proyecto multianual para renovar por año 5 mil unidades de transporte colectivo –microbuses, vagonetas, autobuses– con un apoyo para adquirir cada nuevo vehículo por 200 mil pesos.

Al presentar al pleno el punto de acuerdo, Cortés dijo que uno de los principales retos de la zona metropolitana es convertir la movilidad en un factor de desarrollo, cuya base sea su reconocimiento como derecho humano emergente y una política prioritaria para su mejoramiento y la recuperación del espacio público.