Incluye mil 400 departamentos en seis torres, hotel, tienda de autoservicio y cines
Mancera pondrá este jueves la primera piedra
Industriales le piden frenar la obra
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 31
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) modificó el uso de suelo industrial en Vallejo para construir un complejo de mil 400 viviendas distribuidas en seis torres de 12 niveles, un hotel, una tienda de autoservicio y club de precios, 14 salas de cine y 5 mil 763 cajones de estacionamiento.
La constitución de un polígono de actuación mediante el sistema de actuación privado para el terreno de 95 mil 287.90 metros cuadrados, ocupado por Cartonajes Estrella, la primera industria de la zona, permitió esta reconversión a uso de suelo mixto, explicó René Martínez Mazatzi.
El especialista en desarrollo urbano señaló que, de acuerdo con la norma de ordenación particular para la reconversión de las zonas industriales del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, está autorizada una superficie total de construcción de 256 mil 169.93 metros cuadrados.
El programa delegacional, publicado el 24 de septiembre de 2008, establecía una zonificación I/4/30, es decir, industria con cuatro niveles máximo de construcción y 30 por ciento de área libre, pero en diciembre de 2011 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda emitió un dictamen de factibilidad.
La autorización estaba condicionada a la constitución de un polígono de actuación en términos de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda y su reglamento, recibir el visto bueno de Petróleos Mexicanos por los ductos que existen y al cumplimiento de la norma fijada por las autoridades.
Dicho uso de suelo era clasificado, pero el 25 de mayo de 2012 se aprobó el polígono de actuación privado, con lo cual cambia el uso de suelo industrial por usos mixtos, indicó.
La construcción del complejo habitacional y comercial, que contará con un Hipersoriana y City Club, de la empresa IPB, pondrá en riesgo a 500 industrias establecidas y 650 mil empleos de calidad que generan
, advirtió Javier Pichardini, presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo.
Hoy, 70 por ciento de los departamentos y locales comerciales están vendidos, de acuerdo con información de los desarrolladores, con quienes se reunió el viernes pasado y le anunciaron que este jueves el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudirá a poner la primera piedra del proyecto.
No sólo está poniendo en riesgo la viabilidad de la zona industrial más importante de la ciudad, que aporta mil 200 millones de pesos en el pago de impuestos y derechos a la Tesorería, sino que agravará los problemas de dotación de agua potable, drenaje y vialidad
, afirmó.
Mencionó que el cambio de uso de suelo para construir este desarrollo es un mensaje muy negativo para todo el país, pues en lugar de apoyar a la planta productiva que genera buenos empleos, se está apoyando a empresas que acabarán con Vallejo, por lo cual exhortamos al jefe de Gobierno a parar este proyecto, porque nosotros no lo vamos a permitir
.