Las pesquisas sobre las mil 300 obras de arte será lenta y compleja, informan los fiscales del caso
Anne Webber, experta de la Comisión de Arte Expoliado en Europa, reclama celeridad
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 7
Londres, 6 de noviembre.
La Comisión de Arte Expoliado en Europa criticó hoy la falta de claridad y la lentitud de las autoridades alemanas al informar sobre la valiosa colección de mil 300 obras descubiertas en el apartamento del octogenario Corneluis Gurlitt, en Munich.
Queremos que se publique lo antes posible una lista con las obras de la colección
, señaló Anne Webber, integrante de esa instancia.
Webber exigió también la apertura inmediata de un proceso que permita a los propietarios legales de las obras
recuperarlas con rapidez.
La experta reveló que el registro central recibió una ola de consultas desde que este fin de semana se supo del espectacular hallazgo. El mundo entero mira a Alemania
, advirtió.
Conmoción en el mundo del arte
La revista alemana Focus destapó en su nueva edición el descubrimiento de las obras en la vivienda de Cornelius Gurlitt, de 80 años e hijo de un famoso coleccionista de arte durante el régimen nazi, durante un registro efectuado en 2012.
La valiosa colección incluye cuadros de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Oskar Kokoschka, Toulouse-Lautrec, Marc Chagall, Franz Marc, Paul Klee, Max Beckmann y August Macke. Algunos eran hasta ahora desconocidos y no figuraban en ningún catálogo.
La noticia del hallazgo conmocionó el mundo del arte y provocó numerosas reclamaciones de museos y coleccionistas en Alemania.
Los fiscales a cargo del caso advirtieron que la investigación para determinar los dueños legales de cada cuadro será lenta y compleja.