Unidad de Investigación de Terrorismo podría presentar cargos
Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta que grupos dedicados a la producción y tráfico de dogas que operan en Michoacán hayan utilizado bandas juveniles involucradas en narcomenudeo para atacar instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) los días 26 y 27 de octubre pasado.
Información proporcionada por colaboradores del procurador general, Jesús Murillo Karam, refiere que la realización de peritajes ha establecido que en 10 de los 18 ataques se trató solamente de interferir las actividades de las empresas paraestatales y no destruir de manera sustancial los centros de suministro.
El Ministerio Público Federal inició seis averiguaciones previas por ataques cometidos contra instalaciones federales, y en las consideraciones de los delitos que pudieron haber cometido los agresores no se descarta que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pueda presentar acusaciones en contra.
La PGR entregó sólo a medios televisivos los videos grabados desde las casetas de vigilancia de las subestaciones eléctricas en Zitácuaro, Zamora y Morelia, una de las primeras en ser atacadas por sujetos armados que arribaron a esas instalaciones a bordo de varias camionetas. En ese lugar solamente quemaron parte del mobiliario de oficina.
En el caso de la subestación de Zamora, los atacantes solamente afectaron el funcionamiento de varios transformadores.
De las grabaciones obtenidas por la PGR, se observa que en las instalaciones de la CFE que se localizan en Morelia los hombres armados arrojaron bombas molotov a un cajero de cobro automatizado de la dependencia y realizaron algunos disparos.