Estados
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén recuperar sólo 60 por ciento de los costos de producción

Caficultores de Coatepec exigen apoyo ante desplome de precios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 33

Xalapa, Ver., 23 de septiembre.

Productores de café de Coatepec protestaron este día en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta ciudad debido a los bajos precios del grano, causados por la especulación financiera en los mercados que se hace en la Bolsa de Nueva York, el acaparamiento del mercado por empresas trasnacionales y la falta de apoyos del gobierno federal para producir.

Explicaron que la cosecha se iniciará en la primera semana de octubre y los precios siguen bajos: se calcula que un quintal de pergamino valdrá mil 200 pesos, y un kilo de cereza, poco más de cuatro pesos, cuando los productores necesitan 2 mil 200 pesos por quintal para recuperar gastos, indicó el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas.

Agregó que con los precios actuales la inversión está perdida. Sólo vamos a recuperar 60 por ciento de los gastos de producción. Además, se está pidiendo al gobierno que planee una estrategia, porque es posible que los precios caigan aún más.

Foto
Caficultores se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la capital de Veracruz, para exigir apoyos ante el desplome de los precios en los mercados internacionalesFoto Sergio Hernández Vega

Mencionó que este año las cosechas de Brasil y Colombia serán altas, lo que llevará al suelo el precio del café mexicano. Tenemos que estar preparados para eso, comentó.

El productor también se quejó de que compañías trasnacionales, entre ellas Nestlé, incentivan la producción de café robusta soluble, más barato que el de pergamino, y lo quieren introducir a México. Ya se está importando mucho café, que desplaza al mexicano y afecta el valor de nuestro cultivo.

Los cafetaleros demandaron un plan emergente para el sector, con un fondo de apoyo que garantice a los productores un complemento de al menos mil 800 pesos y que se detengan las importaciones.

Tarde o temprano tiene que haber una regulación del mercado. No puede ser que por las fluctuaciones de la bolsa nosotros tengamos pérdidas económicas, sobre todo cuando la bolsa ya no funciona, porque ahí ya no participan compradores, sino especuladores que compran y vende acciones, no café, dijo Celis.