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Casi dos años y medio de retraso por problemas financieros y modificaciones al proyecto

Reanudan obras de la línea 2 del Mexibús
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 33

Ecatepec, Méx., 23 de septiembre.

La construcción de la línea 2 del Mexibús, que recorrerá 22.3 kilómetros desde el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, a Chilpan, en Tultitlán, se reanudó después de cinco meses de suspensión y dos años de retraso.

El proyecto original incluía 42 estaciones, que se redujeron a 40 para facilitar el trayecto, sobre todo en la avenida Primero de Mayo, donde las estaciones serán más pequeñas a fin de favorecer la circulación.

Las dos estaciones suprimidas son la de la avenida Primero de Mayo, en Ecatepec, por lo angosto de esa vialidad, y la de Emiliano Zapata, en Tultitlán.

El secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México, Apolinar Mena Vargas, informó que la línea 2 del Mexibús, en la cual se invierten 840 millones de pesos y que brindará servicio a 200 mil pasajeros diariamente, estará terminada en marzo de 2014. Detalló que 10 de las 40 estaciones están terminadas a 95 por ciento; 10 llevan un avance de 40 por ciento y el resto no ha empezado a edificarse.

El funcionario explicó que ya se solucionaron los conflictos causados en la vía José López Portillo por el puente vehicular Juan Pablo II, en Villa de las Flores, y el ubicado frente a plaza Zentralia, donde no había carril confinado. Las unidades articuladas pasarán por arriba de esas estructuras y el paso será mixto (circularán transporte público y vehículos particulares).

Refirió que actualmente se cobra una tarifa de seis pesos, pero se planea hacerla diferenciada para que los usuarios paguen cinco, seis o siete pesos, según el recorrido.

Se calcula que con esta línea, que correrá por las avenidas Primero de Mayo, Vía Morelos y José López Portillo, saldrán de circulación más de 40 mil colectivos de 42 empresas.

La línea operará con 92 autobuses y comunicará la autopista México-Querétaro, en Periférico Norte, con la Avenida Central o Carlos Hank González.

Los trabajos de la Línea 2 se iniciaron en marzo de 2010 y se prometió concluirlos en septiembre de 2011; sin embargo, se retrasaron por problemas financieros de la empresa y adecuaciones al proyecto. Se han dado al menos tres fechas de conclusión, la más reciente para finales de este año.