Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desastre natural
Sólo para dos días, el abasto en los supermercados del puerto, advierten
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 7

Los supermercados de Acapulco cuentan con inventarios que garantizan el abasto de comestibles hasta el viernes, cuando se prevé se restablezca el acceso por carretera, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En tanto, la Policía Federal informó que trasladó al puerto 18 toneladas de víveres para apoyar a los pobladores afectados.

El secretario refirió que trabaja con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para verificar los inventarios que tienen actualmente en el estado de Guerrero y nos reportan que el área más afectada es obviamente la de Acapulco Diamante, por las inundaciones en las tiendas de autoservicio (las únicas que permanecieron cerradas). Nos informan que tendrán abasto justo hasta los días que faltan para abrir los accesos terrestres y vemos con ellos algunas alternativas para garantizar el abasto en esa zona.

Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se analiza cómo abrimos acceso a la proveduría de los establecimientos y acotó que a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Ejército Mexicano les corresponde atender a las comunidades más aisladas y dañadas.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) deslindó a sus afiliados de actos de especulación y se comprometió a garantizar el abasto conforme se restablezcan las vías de comunicación.

El presidente de la ANAM, Alejandro Cuadra Ordorica, anunció que en Guerrero los comestibles y otros productos se ofertarán a precios accesibles e hizo un llamado a la población a no hacer compras de pánico.

Ildefonso Guajardo anunció que se contabilizarán los negocios afectados para dotarlos de créditos blandos y aseveró que la economía de Guerrero quedó totalmente desarticulada con la tormenta Manuel.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), precisó que con Nacional Financiera (Nafin) se creará un fideicomiso de 300 millones de pesos para financiar empresas afectadas por las lluvias en 10 estados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó verificaciones en mercados y tiendas de conveniencia de Acapulco para evitar abusos contra los compradores y atendió quejas de huéspedes de los hoteles Fiesta Americana, Cristal, Torres Gemelas, Copacabana, Quinta Real Brisa Areli, Caleta, Acapulco Diana y Doria.

Cuestionado si los destrozos causados por las tormentas afectarán el crecimiento económico, Guajardo respondió que hay dos efectos: La tragedia implica reinvertir en la infraestructura destruida y restablecer la actividad económica en la zona, eso tiene un impacto en el crecimiento por un golpe fundamental en la capacidad instalada...Y, por otra parte, siempre que se tiene que reconstruir hay un impacto favorable en la economía.