Parece el primer paso a la privatización, comenta Padierna
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 31
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ordenó una drástica reducción de personal en todas las áreas de la paraestatal.
En oficio del 15 de agosto dirigido a los directivos de las ocho áreas del corporativo, entre ellos al de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, se les pide cancelar plazas definitivas y temporales, disminuir las de mandos superiores, analizar y compactar estructuras, solicitar jubilaciones contractuales
y no hacer nuevas contrataciones.
Cuestionada al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que su bancada pedirá explicaciones a Lozoya, ya que ello puede significar que el gobierno de Enrique Peña Nieto comience a desmantelar Pemex, vía el reajuste de personal, como primer paso a la privatización que pretenden en su reforma energética.
Preocupa, dijo, que la intención sea deshacerse de trabajadores, técnicos y hasta de funcionarios, dentro del esquema de la iniciativa energética, para dejar a Pemex como mero administrador de contratos privados. Agregó que ya lo hicieron antes con la industria petroquímica, donde le quitaron a la paraestatal recursos y hasta las instalaciones se las prestaron a los particulares que ahora realizan esa actividad.
Otra hipótesis, agregó, es que quieran despedir a los funcionarios de origen panista, aunque todo indica que la pretensión es achicar Pemex.
Política de contención
En ese oficio, el responsable de la dirección corporativa de administración, Víctor Díaz, señala que por indicaciones de Lozoya y conforme a los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda
se deben reforzar las medidas para contener el gasto de mano de obra.
Las instrucciones de disminuir personal y cancelar plazas están dirigidas asimismo a los directores generales de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y de Petroquímica, Miguel Tame Domínguez y Alejandro Martínez Sibaja, así como a los directores corporativos de operaciones, de tecnología e información y procesos de negocio y de finanzas, Carlos R. Muerrieta, José Luis Luna Cárdenas y Mario Alberto Beauregard, y al director jurídico, Marco Antonio de la Peña.
Se les pide además restringir la cobertura de ausencias, evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas, contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución, suprimir el tiempo extra medido y eliminar el tiempo extra adicional en plazas vacantes.
En el oficio se insiste en que se deben cumplir los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda para la contención del gasto en servicios personales
durante este 2013.