Estallan bombas frente a mezquitas; el ataque más sangriento desde la guerra civil
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 20
Beirut, 23 de agosto.
Al menos 43 personas murieron y más de 500 resultaron heridas hoy en explosiones ocurridas frente a dos mezquitas sunitas en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano. Este es el más sangriento atentado en la zona desde la guerra civil, que terminó en 1990.
Las dos bombas estallaron casi juntas cuando los fieles salían tras los rezos del viernes. Se trata del segundo gran ataque en el país en dos semanas.
Tenemos decenas de heridos en condición crítica
, aseguró el director de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, quien advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar.
La primera explosión se registró en el barrio de Al Zaherya, cuando los fieles salían de la mezquita de Taqwa, mientras la segunda, sólo unos minutos después, ocurrió frente a la mezquita Salam, en el área de Al Mina.
La televisión libanesa mostró imágenes de víctimas ensangrentadas y edificios gravemente dañados. También se vio a hombres corriendo por las calles y convocando a la yihad (guerra santa) contra los enemigos del islam
.
Hasta el cierre de esta edición ningún grupo asumió la responsabilidad del ataque. Hace una semana, 22 personas murieron en la explosión de un coche bomba en un barrio en el sur de la capital, Beirut, feudo de la milicia chiíta Hezbolá.
La agrupación que combate junto a las tropas del régimen de Bashar Assad en Siria, prometió venganza, pero al parecer el grupo no está implicado en los atentados de este viernes. Hay un plan criminal con el objetivo de sembrar la discordia en Líbano
, manifestó Hezbolá, al tiempo que condenó la violencia en Trípoli.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo de Seguridad del organismo y Estados Unidos condenaron los atentados.
Además, el viernes fueron disparados desde Líbano cuatro cohetes contra Israel e Israel bombardeó hoy un campamento del Frente para la Liberación de Palestina/Comando General.