La iniciativa, por el interés exclusivo de México: canciller
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 4
Mientras el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró viable que las fuerzas políticas logren construir un acuerdo en materia energética, para quitar las barreras que han impedido el crecimiento del país, el canciller José Antonio Meade sostuvo que la reforma en esta área obedece exclusivamente al interés de México para aprovechar de mejor manera sus recursos y no para satisfacer las necesidades de otras naciones.
En conferencia de prensa, el canciller explicó que la iniciativa de reforma se envía al Congreso en un momento en que la producción petrolera de Estados Unidos va en aumento y ante la evidencia de que Canadá producirá, en unos 10 años, 5 millones de barriles de petróleo diarios, es decir, el doble de lo que actualmente produce México.
Osorio Chong externó su esperanza en que se dé una discusión de altura en el tema energético, tras confiar en que se lograrán acuerdos en la materia. Nadie sugirió que esta reforma se fuera a periodo extraordinario, ya que tiene que estar bien discutida y analizada, explicó.
Entrevistado en la instalación de las mesas de trabajo del Pacto por México que elaborarán la reforma política, añadió que el gobierno está abierto a participar en cualquier mesa seria donde se analice el tema, cuando se le pregunto si debatiría con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso informó que Aurelio Nuño, secretario de la Oficina de la Presidencia, recibió instrucciones del Ejecutivo para coordinar la presencia gubernamental en donde se requiera para explicar la iniciativa.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo a su vez que el país se ha mantenido al margen del desarrollo que otras naciones han logrado a partir de reformas similares para administrar mejor sus recursos naturales, como el petróleo y el gas, y que prácticamente se trata del último país con recursos de este tipo que promueve una transformación del sector.
Sostuvo que, en todo caso, esta reforma está orientada más para la participación del inversionista nacional que del extranjero, como lo muestra la experiencia en otras naciones.
Apuntó también que en esta reforma se retoma el sentido que en su momento previó el general Lázaro Cárdenas, en lo que toca al tema de la flexibilidad que facilita la incorporación de capital privado, sin que se pierda la rectoría del Estado en cuanto al manejo del petróleo.