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Se permitirá paso de vehículos que se dirijan a estacionamientos

Cerrarán de martes a sábado la calle 16 de Septiembre por proceso de peatonalización
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 36

Como parte del proceso de peatonalización de la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, de este martes al próximo sábado únicamente se permitirá la circulación de vehículos que se dirijan a uno de los siete estacionamientos que hay en la zona, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ( Seduvi).

La dependencia explicó que habrá cierres totales en los tramos que van de las calles 5 de Febrero a Palma, Isabel la Católica a Motolinia y de Gante a Eje Central y el ingreso a los estacionamientos será por Isabel La Católica y Bolívar, en un circuito de doble sentido.

Los trabajos en esta vialidad, cuya licitación ya se inició, tendrán una inversión de 40 millones de pesos y se espera que se inicien en septiembre. El objetivo es convertir la vialidad en un espacio compartido, donde el peatón tendrá prioridad, lo cual se reflejará en un incremento de alrededor de 30 por ciento en la plusvalía de los inmuebles ahí establecidos, anunció por su lado Eduardo Aguilar, autoridad del espacio público, dependiente de la Seduvi.

Los trabajos de renovación de banquetas, guarniciones y espacio público para el peatón, remodelación mayor de alcantarillado pluvial, renivelación de la carpeta asfáltica vehicular para conversión en calle peatonal y accesos a estacionamientos, que serán licitados bajo la modalidad de precios unitarios, se realizarán en un tiempo de seis a siete meses.

El compromiso con los vecinos es terminar la obra y los andadores en diciembre, mientras en enero y febrero se colocará el mobiliario e iluminación, así como detalles que no afecten las ventas de los negocios e inaugurarlo en marzo, cuando ya estarán afinados todos los detalles solicitados por la gente y respetando accesos a cocheras, estimó.

El funcionario explicó en entrevista que las seis semanas de familiariarización aumentaron el aforo de transeúntes en horas picos a entre 5 mil 500 y 5 mil 300 contra 300 y 500 automóviles, lo que sustenta este modelo innovador de espacio compartido, diferente a lo hecho en Madero, que se ha convertido en la calle más cara y de mayor lujo que tenemos.

La repercusión de esta obra en materia de ventas, turismo y valor de los inmuebles también es positiva, por lo que estamos trabajando en coordinación con otras dependencias para analizar otras calles, donde este esquema de espacio compartido pueda darse, siempre priorizando al peatón, y contar con un estudio para medir el impacto real de esta medida.