Competirá con WPP, número uno del sector; cotizará en las bolsas de NY y París
Anuncian que la transacción concluirá a finales de este año o principios de 2014
Lunes 29 de julio de 2013, p. 25
París, 28 de julio.
El grupo francés Publicis, número tres a escala mundial en publicidad, y el estadunidense Omnicom, número dos en el sector, anunciaron el domingo, en conferencia de prensa, que van a fusionarse para crear un nuevo líder en el sector que se llamará Publicis Omnicom Group.
El capital del nuevo grupo, que cotizará en las bolsas de París y Nueva York, se repartirá en dos partes iguales entre los accionistas de ambas empresas. Lo codirigirán Maurice Lévy (Publicis) y John Wren (Omnicom), quienes tienen a su cargo las direcciones de los dos firmas, puntualizaron en un comunicado.
El número uno del sector de la publicidad lo ostenta la compañía WPP, con una plantilla laboral de 165 mil personas en 3 mil oficinas de 110 países. Es propietaria de agencias de publicidad, oficinas de investigación y relaciones públicas como Grey, Burson-Marsteller, Hill and Knowlton, JWT, Ogilvy Grokup, TNS, Youngh and Rubicam y Cohn and Wolfe.
Este momento se presenta como histórico y sumamente importante para la historia de ambos grupos y de la publicidad
, expresó Lévy.
Estoy muy feliz por esta operación, que va a crear el primer grupo mundial
, agregó.
Vamos a trabajar mejor y más rápido
, recalcó Wren, quien añadió que las negociaciones entre Publicis y Omnicom se iniciaron hace seis meses.
Ambas empresas esperan finalizar la transacción a finales de 2013 o principios de 2014.
Si se materializa, la fusión creará un nuevo número uno absoluto en ese mercado, por delante del actual líder, el británico WPP, con un volumen de negocios acumulado de 17 mil 700 millones de euros y un valor en bolsa de 26 mil 500 millones.
Publicis Omnicom Group será codirigida al principio por Maurice Lévy, de 71 años, y John Wren, de 58. Al cabo de 30 meses el primero pasará las riendas al segundo, quien mantendrá el papel de presidente no ejecutivo.
La operación podría permitir a ambas empresas lograr sinergias calculadas en unos 377 millones de euros o 500 millones de dólares y adaptarse mejor a la ola numérica. Ésta sacude el mercado publicitario. El auge de las plataformas en línea (móviles, tabletas, aplicaciones dedicadas) pone en aprietos a los canales tradicionales, como la prensa escrita.
Cada parte aportará a la cesta de redes agencias publicitarias potentes (en la parte francesa, Publicis Worlwide, Saatchi & Saatchi y Leo Burnett, y en el estadunidense, BBDO, DDB y TWBA), con los presupuestos de las grandes marcas que las acompañan (Nike, LVMH o Nestlé, para el grupo con sede en los Campos Elíseos, y Volkswgen, Unilever o ExxonMobil para su socio de Madison Avenue).