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Las pláticas, por buen camino: Rábago

Buscan que autopista urbana llegue a Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2013, p. 36

Con el propósito de concluir el Anillo Periférico, las autoridades capitalinas y del estado de México sostienen pláticas, ante el próximo inicio de obras de construcción de la Autopista Urbana Oriente, que irá de Muyuguarda a Zaragoza, y el tramo El Caminero-carretera México-Cuernavaca, informó el secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago.

En los próximos días, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmará un convenio con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para utilizar el derecho de vía federal aéreo para construir una vialidad de cinco kilómetros, con una inversión de 2 mil millones de pesos, a cubrir por el consorcio encabezado por ICA.

Con la puesta en marcha de este tramo, perteneciente a la Autopista Urbana Sur en año y medio, los automovilistas pagarán en la parte de arriba, mediante una cámara de compensación con su tarjeta TAG, que se depositará a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que distribuirán los recursos; mientras concluye también el tramo Muyuguarda-Viaducto Tlalpan, indicó.

El funcionario explicó en entrevista que la manifestación de impacto ambiental presentada por Cemex, para iniciar la construcción de la autopista oriente, con una inversión de 4 mil millones de pesos, va por muy buen camino, pero se ha tardado porque estamos oyendo todas las voces, y si hay algo que deba modificarse, se hará. No vamos a llegar ahorita a rajatabla, cuando es un derecho de vía, que tenemos y respetaremos la zona de humedales.

Los reclamos de los ambientalistas son válidos, pero creo que están malinterpretando el proyecto, porque no es un segundo piso, pues 12 kilómetros son a nivel y dos kilómetros son elevados, llegando a Zaragoza, y se construirá en la parte central, y si tenemos que movernos un poquito más lo haremos sin afectar banquetas o zonas construidas, aclaró.

Se calcula empezarlas entre agosto y septiembre, sin un costo mayor para la empresa, porque ya está firmado el título de concesión y se llevarán dos años con algunos cierres vehiculares pequeños, pues el Periférico ya opera con las laterales y nosotros construiremos los carriles centrales.

Su operación permitirá desfogar 60 mil autos diarios, aunque no quedará concluido todo el Anillo Periférico, porque faltarían las zonas nororiente y norponiente, que son las esquinas del estado de México, por lo que estamos en pláticas con las autoridades mexiquenses para ver qué hacer y terminarlo, comentó.

Por otra parte, informó que se tiene un avance de 40 por ciento en las obras de reparación de la zanja que se formó a principios de julio, en la gaza de incorporación de la avenida 602 hacia Oceanía.