Estudiará propuestas de Foro Social en Euskadi, incluido el desarme
Martes 16 de julio de 2013, p. 28
Madrid, 15 de julio.
La organización separatista vasca ETA anunció que asume con perspectiva constructiva
las recomendaciones vertidas en el Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskadi, entre las que destacan dar pasos hacia el desarme, la situación de los presos y la necesidad de desbloquear el diálogo.
En un comunicado publicado en el diario Gara, el grupo separatista respondió a un espacio de diálogo y debate, con una buena parte de los implicados del histórico conflicto representados, en el que se redactaron 12 recomendaciones, de las cuales la que afecta directamente a ETA es la del desarme definitivo y verificable.
Ésta ha sido una de las peticiones más socorridas desde el gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, para negarse a dialogar en las mesas de pacificación, incluida la integrada por los mediadores internacionales, lo que ha puesto el proceso en un impasse.
ETA asumió el compromiso y advirtió que hará una lectura compresiva
de las recomendaciones y trazará la hoja de ruta a seguir
para superar la situación de bloqueo
. ETA decretó el cese definitivo de la lucha armada en octubre de 2011 y desde entonces se han dado algunos pasos, sobre todo de los mediadores internacionales y de la propia ETA –cuyo entorno político decidió rechazar el uso de la violencia en el debate político–, si bien desde Madrid y París se han obviado estos movimientos y siguen intactas las políticas penitenciarias.