Sólo se escucha por las versiones roqueras de sus temas, dice su hija
Chava Flores, vigente, pese a no tener el apoyo de las radiodifusoras
Martes 16 de julio de 2013, p. a10
Los promotores y radiodifusoras ponen los aspectos comerciales por encima del valor musical de grandes compositores, para difundir las canciones de antaño, aseguró María Eugenia Flores, hija del desaparecido cantautor mexicano Chava Flores.
En entrevista, la heredera del catálogo musical de Chava Flores, también conocido como El cronista musical de la ciudad, afirmó que pese a no tener el apoyo de las radiodifusoras la obra de su padre sigue vigente.
“Sé que los tiempos han cambiado y las ciudades se han transformado, pero la actitud del mexicano sigue siendo la misma y eso es lo que mi padre describe en cada una de sus historias cortas, en cada crónica social de esas tradiciones que hoy por hoy siguen sucediendo como describe en Cerró sus ojitos Cleto.
Las letras de mi padre fueron vivenciales, lástima que la radio no tome en cuenta esa cultura de la música de antaño y que prefiera las cuestiones mercantiles por encima del arte de componer
.
Destacó que incluso canciones como A qué le tiras cuando sueñas mexicano, Boda de vecindad y Amor de lejos, entre muchas otras, retrata momentos de cada día y describen todo cuanto sucede en la vida.
Contaba la vida con humor
“Las canciones de mi padre usaron poco la ficción; es decir, no inventaba respecto de algún suceso, siempre fue observador y atrapaba en su memoria los momentos importantes de su vida; platicaba los acontecimientos con humor, como lo hace en Boda de vecindad”.
La hija de Salvador Flores Rivera, nombre real del cantautor, puntualizó que en diferentes universidades del país las canciones de su padre han sido dignas de estudio, temas para investigar y tesis de sociología, por su retórica, poética y lenguaje rico y juguetón. hoy día la mayoría de las canciones son muy repetitivas, ficticias, pobres de lenguaje y sólo se salvan por la música
, aseguró Maru Flores, quien se encarga de promover el catálogo musical de su padre.
Expuso que sólo algunas bandas de rock han grabado las canciones de Chava Flores, lo que demuestra el poder de convocatoria que tienen. Los jóvenes han sido los únicos que han valorado lo que mi padre dejó y sólo así es que sus temas suenan en la radio
.
Maru Flores afirmó que siempre fue auténtico, sincero, divertido y lo han querido imitar, pero no lo han logrado, aunque debo reconocer que a él le gustaba que los jóvenes lo tuvieran como referencia, porque marcó una forma de hacer historias cortas, crónicas musicales
.
Explicó que el barrio donde nació y creció su padre, La Merced, alimentó su inspiración que se desarrollaría al pisar y vivir en colonias como Doctores, Roma, la Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María la Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa María La Ribera e Hipódromo Condesa.
Recordó que su padre hizo de todo para ayudar al sustento de su familia, desde coser corbatas hasta emplearse como mensajero, repartidor, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero
.
Chava Flores empezó su carrera de compositor en 1952. Debutó con los temas Dos horas de balazos y La tertulia, éxitos en la radio.
Una de las canciones preferidas de Maru Flores es Llegaron los gorrones. No me digas que con la modernidad se acabaron los gorrones, esos abundan y siempre existirán
, consideró.
Otros temas de cantautor son Pobre Tom, Vámonos al parque, Céfira, Pichicuás, Los XV Años de Espergencia” y Voy en el Metro.
Flores recordó el trabajo de su padre en películas como Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del Norte y A qué le tiras cuando sueñas mexicano.
La también integrante de la nueva oficina de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que busca difundir a los grandes autores por medio del Catálogo de Oro, aseguró que en cuestión de regalías, siempre se han destinado a la promoción, difusión y preservación de la música de Chava Flores: Son tan pocas, que a veces ni alcanza para promover algo en la radio
.