El mandatario sólo hablará con Rajoy, responden en La Paz
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 28
Madrid, 9 de julio.
Si ha habido algún malentendido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas (sic) al presidente Evo Morales
, aseguró el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien explicó durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press la polémica actuación de España durante el secuestro del gobernante de Bolivia en suelo europeo.
La diplomacia española ha intentado acercar posturas con la administración boliviana, a la vista de las consecuencias que tuvo su actuación. Hasta la fecha no se plantea que sea el mandatario, Mariano Rajoy, quien explique a su homólogo las razones de sus decisiones en la crisis del pasado miércoles y que pusieron en riesgo la vida del mandatario indígena latinoamericano y del resto de su comitiva.
El gobierno español tuvo un papel crucial en el bloqueo aéreo del mandatario boliviano el pasado miércoles, al retrasar sin motivo aparente la concesión del permiso para sobrevolar y hacer escala en su territorio. Madrid dio su autorización hasta que recibió la confirmación de las autoridades austriacas de que en el avión de Morales no viajaba el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, actualmente en Rusia, responsable de la filtración del masivo programa de espionaje estadunidense por Internet.
El gobierno español intentó revisar el avión presidencial mientras se encontraba varado en el aeropuerto de Viena, a lo que Morales se negó y rechazó que lo trataran como a un ladrón
.
Desde La Paz se respondió que Evo Morales sólo estaría dispuesto a hablar con el propio Rajoy, que es quien, en la práctica diplomática, debería llamarle y ofrecer una disculpa. Pero el gobierno español ni siquiera se plantea esa posibilidad, al menos hasta el momento.